Click en la imagen para ver más obras
Philippe de Champaigne
Nació el 26 de mayo de 1602, en Bruselas, Bélgica.Nacido en el seno de una rica familia, se formó con el pintor paisajista Fouquiéres, de estilo clasicista, movimiento que se dio en Francia en las postrimerías del barroco como alternativa al manierismo italiano.
En 1640, viajó a París para completar su formación y colaboró en la decoración del Palais de Luxembourg, junto a Nicolás Poussin, ambos dirigidos por Nicolas Duchesne, que se convertiría en su suegro.
Fue influenciado de forma determinante en su vida y en su carrera por el jansenismo, movimiento religioso de la Iglesia católica, que se desarrolló en Europa, en el siglo XVII y que propició el teólogo y obispo Cornelio Jansen, tras haber curado su hija de una parálisis que padecía, dicen de forma milagrosa después de visitar el Convento de Port Royal.
De esa época es quizá una de sus obras más famosas: “Exvoto” o “La Madre Catherine Agnes Arnauld y la Hermana Catherine de Sainte Suzanne, la hija del artista”, actualmente en el Museo del Louvre de París.
Pintó sobre todo escenas religiosas y retratos la mayor parte de personajes jansenistas y en repetidas ocasiones al cardenal Richelieu, incluso en su lecho de muerte, y del rey Luis XIII de Francia.
Murió en París, el 12 de agosto de 1674.
*Entrada publicada el 15 de octubre de 2011. Actualizada y ampliada el 12 de agosto de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario