Click en la imágen para ver más obras
Federico de Madrazo y Küntz
Nació en Roma el 12 de febrero de 1815.Hijo del también pintor José de Madrazo y sobrino de Tadeo Küntz, nació en la capital italiana estando su padre al servicio de Carlos IV en el exilio, trasladándose a Madrid con su familia cuando su padre fue nombrado pintor de cámara de Fernando VII en 1819.
Pocos meses después se inauguraba el Museo Real de Pinturas, una institución cuya historia durante sus primeros tres cuartos de siglo puede seguirse a través de la biografía de Federico de Madrazo. Durante su infancia y juventud la pinacoteca estuvo muy presente en su vida de la mano de su padre.
Fue un pintor muy precoz ingresó como académico de mérito en la Real de Bellas Artes de San Fernando con sólo dieciséis años de edad, gracias a su óleo “La continencia de Escipión”, y de la que más tarde sería director durante décadas.
Llevó a cabo una brillante carrera como pintor de temas de historia, pero sobre todo como retratista, llegando a alcanzar un enorme prestigio en los ambientes artísticos y cortesanos no solo de Madrid, sino también de París y Roma.
Residió durante un tiempo estudiando en París con Dominique Ingres siendo notablemente influenciado por el estilo romántico francés.
A su vuelta, se convirtió en pintor de cámara de Isabel II como su padre lo había sido anteriormente de Fernando VII.
Como decíamos fue largo tiempo director del Museo del Prado en dos ocasiones que alberga una importante muestra de su obra, de entre las que destaca entre las que destaca el Retrato de María Amalia del Llano y Dotres, primera condesa de Vilches, y varias en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
De entre toda su obra destaca el retrato de Isabel II, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y el de su marido, Francisco de Asís; del rey Alfonso XII; del que fuera Presidente del Gobierno Juan Bravo Murillo; del que fuera Presidente en la Primera República Española Nicolás Salmerón y los de Ramón de Campoamor , José de Espronceda y la poeta Gertrudis Gomez de Avellaneda
Su hija Cecilia fue madre del también pintor Mariano Fortuny y Madrazo, por tanto consuegro de Mariano Fortuny y Marsal; su hijo Raimundo de Madrazo, también un notable pintor.
Murió en Madrid el 11 de junio de 1894.
No hay comentarios:
Publicar un comentario