Click en la imagen para ver más obras
Eliseu Meifrèn i Roig
Nació en Barcelona el 24 de diciembre de 1858.Está considerado uno de los primeros introductores del movimiento impresionista en Cataluña, siendo uno de los miembros del llamado grupo pictórico de Sitges.
Según los historiadores de arte, en sus inicios coincidieron los epílogos del realismo y el naturalismo, en el resurgir de la “Renaixenca Catalana” y el modernismo; él, nunca se inscribió en este movimiento, aunque participo en algunas de sus manifestaciones y actividades.
Se formó inicialmente en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde tuvo como maestros a Antonio Caba y Ramón Martí Alsina, junto a ellos comenzó a pintar sus paisajes románticos de estilo academicista.
En 1878, viajó a París, como lo hicieron sus paisanos: Ramón Casas y Santiago Rusiñol, para continuar sus estudios, donde conoció algo que estaba en pleno auge en Francia la pintura “au plein air” (al aire libre), aunque tardaría mucho en influirle, pues sus primeros paisajes parisinos son aún de un estilo todavía convencional.
En 1879 realizó un viaje a Italia, en el que visitó Nápoles, Florencia, Venecia y Roma; en la capital italiana tomó contacto con los artistas catalanes que residían en ella, entre otros: Ramón Tusquets, Arcadio Mas y Fondevilla, Enrique Serra, Antonio Fabrés y Juan Llimona.
En 1883 volvió a París, realizó numerosos dibujos y acuarelas de paisajes urbanos y escenas de cafés, con los que obtuvo un notable éxito por parte de la crítica y el público.
A finales de la década de 1880, volvió a España y se estableció en Barcelona, comenzando a exponer sus obras en el Centro de Acuarelistas y en la famosa Sala Parés.
En 1890 regresó a París para participar en el Salón de Bellas Artes y en el de los Independientes de 1892, junto con Ramón Casas y Santiago Rusiñol, artistas con los que había formado el citado grupo de Sitges un año antes.
Envió obras a diversas muestras y certámenes, entre otros: las Nacionales de Madrid y Barcelona. Obtuvo una medalla de oro en la Regional de Valencia de 1879 y una tercera medalla en Exposición Universal de París de 1889. El Gran Premio en la Universal de Buenos Aires en 1900, 1902, 1903, 1907, 1909.
Igualmente logró una medalla de plata en la Universal de Bruselas de 1910; el Premio Isidro Nonell de Barcelona de 1935; una Medalla de Honor en la Internacional de San Francisco de 1915, y el Gran Premio en la de San Diego en 1911.
Como decíamos anteriormente, sus primeros paisajes estaban caracterizados por un cierto romanticismo totalmente academicista, técnica que evolucionó hacia un estilo plenamente impresionista. Abandona por completo el preciosismo romano, su pincelada se vuelve más suelta y su paleta clara, la concepción lumínica de sus cuadros, se acerca a detalles de raíz simbolista, en lo que podría ser la influencia de Modesto Urgell.
Pintó muchas de sus obras en Cataluña, sobre todo en Cadaqués, en Francia, Argentina durante 1900, en las Islas las Canarias en 1902, en Mallorca en 1907, donde dirigió la escuela de Bellas Artes de Palma, en Bélgica e Italia en 1910) y en Estados Unidos entre 1915 y 1917), entre otros muchos lugares, fue un viajero impenitente.
Pintor muy prolífico, dotado de una gran destreza y habilidad, representa a la perfección el espíritu del “Fin de Siecle”, manteniéndose receptivo a diferentes estéticas, desde el impresionismo al simbolismo.
Fue sobre todo un muy notable paisajista de un realismo que evolucionó gradualmente a las técnicas impresionistas, algo a lo que no se incorporó por completo hasta los años 1920-1930.
Hombre de su tiempo, supo plasmar mediante su genero preferido, el paisaje, el carácter eterno de la naturaleza frente a una época de constantes cambios políticos.
Murió en Barcelona el 13 de febrero de 1940.
Sus obras están repartidas por los más importantes museos españoles, entre ellos el Museo del Prado, y otros muchos cedidos por este a distintas pinacotecas provinciales. Hay varios cuadros de Meifren en la colección Carmen Thyssen Bornemisza.
http://trianarts.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario