Click en la imagen para ver más obras
Ambrogio Lorenzetti
Pintor Gótico y prerrenacentista que nació posiblemente en 1290 en Siena, Italia.Se formó en el taller de Duccio di Buoninsegna, que siendo ya un innovador en su época, le influyó haciendo que el estilo de Ambrogio, se alejara de alguna forma del característico de la Escuela de Siena.
Estuvo activo en mayor forma entre 1317 y 1348.
Su obra más antigua fechada en 1319 conocida es su “Madonna con el Niño”.
Residió en Florencia y perteneció a la Cofradía de Médicos y Especieros, en aquellos años correspondía igualmente a los pintores.
En esos años, su estilo fue madurando con la influencia de Simone Martini, con el que mantuvo una gran amistad, y que era el pintor más relevante en esos años, aunque la pintura de Ambrogio era más naturalista y con la de su maestro Duccio.
Recomendado por Martini, trabajó para los papas franceses a lo largo del llamado “Papado de Avignon”.
A su vuelta a su Siena natal, realizó entre 1338 y 1340, pintó sus famosos frescos en el Ayuntamiento en tres de los muros del “Salón de los Nueve”.
Se trata de una obra maestra del Prerrenacimiento, conjunto pictórico medieval, obra civil, la primera que se conoce, en la que vemos representado un programa que pretendía la propaganda de los nueve regidores de la ciudad, son la “Alegoría del Buen Gobierno”, “Efectos del buen gobierno en la ciudad” y “Alegoría del mal gobierno”.
Además sobresalen en su obra, el “Políptico de San Procolo”, para la Basílica de Siena y “La investidura de San Luis de Anjou”.
Como le ocurrió a su hermano mayor, el también pintor Pietro Lorenzetti, murió a causa la peste el 9 de junio de 1348.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 7 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 9 de junio de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario