Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

jueves, 13 de noviembre de 2014

Hans Memling: El gótico flamenco





 
Click en la imagen para ver más obras

Hans Memling

Nació en Seligenstadt, Alemania hacia 1430.
A pesar de sus orígenes alemán,  figura, tanto por su estilo como por su técnica, ente los más grandes pintores de la pintura flamenca del siglo XV.
Perteneció junto a Gérard David, al grupo de pintores que recogieron la tradición flamenca y reiteraron las formas de sus antecesores.

Su estilo es suave y delicado, con figuras bellas y magnífico colorido. Aporta una concepción germánica, sensual, de la belleza humana y de los destacados fondos paisajísticos de sus cuadros.

Son pocos los datos biográficos con los que se cuenta de su vida, y se ignora prácticamente todo sobre su periodo de aprendizaje; posiblemente su origen fuera alemán, y su formación la habría realizado en Colonia, donde se sabe residió, posiblemente en el taller del maestro Stefan Lochner, que falleció en 1451.

Antes de estar inscrito, en 1456, en los registros de los burgueses de Bruselas, algo que implicaba el derecho a vivir y ejercer allí un oficio, vivió probablemente en Bruselas, y a partir de 1456, en Brujas, tras el regreso del maestro de Italia, al parecer alojado en la casa de Roger van der Weyden, entrando en su taller donde permanecería hasta la muerte de este en 1464.

Se incorporó a la corporación de pintores de de Brujas en 1467, aunque su nombre no está inscrito en los registros del Gremio de Pintores de Brujas, lo que puede indicar que gozaba de una posición de favor.
Se casó con Tanne de Valkenaere, de la que tuvo tres hijos.
Así mismo se sabe que fue influido por la obra de  Dirk Bouts.

La temática más frecuente en su pintura son las Vírgenes con Niño, casi siempre rodeadas ángeles músicos y/o de santos.
Realizó numerosos y muy bellos dípticos y trípticos con la Virgen como tema central y donantes a los lados. Estas composiciones,  en la mayor parte de los casos han sido separados, estando cada tabla en colecciones o museos diferentes.

En el tríptico del “Juicio final” actualmente en el Museo Nacional de Gdank, de Polonia, obra perteneciente a su primera época, pintado entre 1467 y 1471 para Angelo Tani y su mujer, podemos observar influencias de Stefan Lochner en el panel izquierdo. La composición central con el Juicio, las reproducciones de ciertos personajes y, sobre todo, en su dibujo subyacente, se aprecian numerosos detalles del Juicio final de Roger van der Weyden.

A pesar de la influencia de van der Weyden, supo desarrollar un estilo muy personal caracterizado por la búsqueda del equilibrio y la el interés por la integración de las figuras con los grupos en su entorno; buscó la depuración de las formas y de las emociones para llegar a representaciones absolutamente armoniosas

El Retablo de los santos Juanes y el Tríptico ­Floreins, son ejemplosde su etapa más madura y sus únicas pinturas firmadas y fechadas, realizadas en 1479 para el hospital de Brujas, obras que han servido para la reconstrucción de su obra.
La última de ellas se inspira en el tríptico de La Adoración de los Magos, albergada en el Museo del Prado de Madrid.
Fue así mismo un brillante retratista.

Murió en Brujas el 11 de agosto de 1494, siendo enterrado en la iglesia de Saint-Gilles.
La obra que se con­serva de Memling, fue llevada a cabo casi en su totalidad a Brujas, siendo muy extensa, lo que demuestra que el pintor debió de poseer un floreciente taller, después fue exportados por toda la Europa de la época, siendo de gran influencia no solo en sus contemporáneos, sino también en los pintores de la generación siguiente en Brujas y Amberes.

Sus obras más notables:
“Capilla de Santa Úrsula o Caja de las Reliquias de Santa Úrsula y de las Once Mil Vírgenes”, en la que se encuentran las reliquias de Santa Úrsula, actualmente conservada en el Museo Memling de Brujas; y que está considerada su obra maestra.
” Virgen con el Niño y ángeles”; “Tríptico La Natividad”, “La Adoración de los Magos”, “La Purificación”, que perteneció a Carlos V, en la tabla central, “La Adoración” aparecen retratados como donantes Felipe el Bueno y Carlos el Temerario.

“Retablo de la Virgen”, de 1468, actualmente en la National Gallery de Londres.
“La Virgen y el Niño Jesús”, en la Galería de los Uffizi de Florencia.
“Retrato de hombre con bodegón en el reverso”, en la colección del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

“El Juicio Final”: actualmente en el Museo Nacional de Gdansk, en Polonia.
“La Piedad”: actualmente en l Palazzo Doria-Pamphili, Roma.
En España se conservan:
Las ya citadas en el Museo del Prado:
“La Natividad. La Adoración de los Reyes Magos. La Purificación”
“La Virgen y el Niño entre dos ángeles” (Copia de la de van der Wyden)
En el Museo Thyssen Bornemisza:
“La Virgen con el Niño y dos ángeles”
“Retrato de hombre con bodegón en el reverso”
“Florero” (reverso) de1485
“Retrato de un hombre joven orante” (anverso)


 http://trianarts.com
*Esta entrada fue publicada en este blog el 11 de agosto de 2010. Ha sido actualizada y aportadas más de 100 nuevas obras, el 11 de agosto de 2014.

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas