Click en la imágen para ver más obras
José Benlliure y Gil
Nació en Valencia, el 1 de Octubre de 1855.Perteneciente a una notable familia de tradición artística, el escultor Mariano Benlliure y el también pintor, Juan Antonio, del que sería maestro, eran sus hermanos.
Inició sus estudios artísticos a los doce años junto a Francisco Domingo Marqués.
Tras pasar una temporada en Madrid, en 1879 se trasladó a Roma, donde fue director de la Academia Española de Bellas Artes entre 1903 y 1913.
Ganó sendas terceras medallas en las Exposiciones Nacionales de 1876 y 1878 y una primera medalla en la de 1887.
Viajó durante una larga temporada por Argelia y Marruecos, viaje en el que tomaría numerosos apuntes que más tarde plasmaría en óleo.
Cultivó de forma muy personal su estilo costumbrista en el que se ve un testimonio claro de la Valencia de la segunda mitad del siglo XIX.
Fue miembro de las Academias: de San Fernando de Madrid, de la de San Lucas de Roma, de la de San Carlos de Valencia, de la de Brera de Milán y de la de Múnich.
En 1901 fue nombrado Director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma.
En sus inicios cultivó la pintura costumbrista, para más adelante ser aconsejado por el pintor italiano Domenico Morelli, a realizar obras de mayor envergadura, como “San Vicente Ferrer predicando sobre el juicio final”.
Las obras costumbristas en la actualidad representan un testimonio de la Valencia de ayer.
En sus lienzos aparecen personajes populares como “El Tío Andreu de Rocafort”, o “El Tío José de Villar del Arzobispo”.
Por su parte, obras de temática religiosa son Monaguillos o los retratos de personajes eclesiásticos, como Cardenal romano o “Sacerdote revestido”.
Dentro de su pintura religiosa existe una parte de clara evocación fantástica y simbolista, reflejada magníficamente en “La barca de Caronte”.
Combinando lo costumbrista con lo religioso pintó cuadros como “Oyendo misa o Misa en la Ermita”.
Ilustró también algunas obras literarias, como “Poverello de Asís” del Padre Torró y “La barraca” de Vicente Blasco Ibáñez.
Murió en Valencia en 1937.
Tras su muerte, su casa y estudio fueron convertidos en museo. El artista donó en 1917 al Museo Nacional de Arte Moderno la obra “Autorretrato”, que pasó, en 1971, al Museo del Prado de Madrid. El Museo Carmen Thyssen de Málaga alberga dos magnificas obras, “Carnaval en Roma” y el “Mercado de flores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario