Click en la imagen para ver más obras
Giovani Segantini
Nació en Arco, Trento, región del Trentino, Italia, en ese momento territorio del imperio austro-húngaro, el 15 de enero de 1858.Su entorno, con condiciones económicas muy precarias, se agravó tras la muerte de su madre en 1865, siendo enviado por su padre a trabajar a Milán, donde quedó al cuidado de su hermana y su hermano, que conocedor de las aptitudes de Giovani, le animo y ayudó a introducirse en el mundo artístico.
Comenzó a recibir clases artes plásticas en el curso nocturno de la Academia de Brera, donde permanecería de 1875 a 1879.
El mismo año de la muerte de su madre solicitó que su nacionalidad austriaca fuera revocada; tras haber formalizado el trámite, le fue negada la nacionalidad italiana, que era su deseo, permaneciendo como apátrida el resto de su vida.
En 1886 abandonó Italia, trasladándose a una pequeña aldea de Savognin, en el cantón suizo de los Grisones, para dedicarse a tiempo completo a la pintura, comenzando a pintar escenas de género y paisajes alpinos, con fuerte carga simbólica y aproximado ya al movimiento divisionista*.
Además realizó un buen número de obras de temas religiosos. Algunas de estas pinturas fueron expuestas en 1889 en la Italian Exhibition de Londres, en la que obtuvo el reconocimiento de crítica y público, pudiendo colaborar a partir de entonces en varias revistas de arte.
Durante ese mismo año inició una síntesis de divisionismo y el simbolismo mediante el uso de alegorías inspiradas en la pintura nórdica, como por ejemplo “Eckersberg”.
Su trabajo se hizo complejo en muy poco tiempo, en el que supo conjugar la riqueza de su paleta y los efectos de la luz de los postimpresionistas, con un dibujo de líneas academicistas.
El éxito y el reconocimiento le llegó hacia el final de su vida, tiempo en el que participó en importantes centros de arte y homenajes públicos en el que fue su país de adopción, Suiza.
Es en esta época, de 1887 a 1889, cuando realizó sus mejores obras.
En 1894, se trasladó de Savognin a Maloja, Engandina, buscando un lugar donde poder ejercer una más profunda meditación personal y redescubrir su propio misticismo.
Su obra se truncó al morir con sólo 41 años de edad, tras sufrir una peritonitis cuando se encontraba sobre el monte Schafberg que domina Pontresina, hecho que ocurrió, el 28 de septiembre de 1899.
Con un estilo sin duda muy personal, original y novedosa, lo mismo que el tratamiento y la temática de sus cuadros, hacen que sea inconfundible su pintura.
Aunque predomina en ellos una visión serena y acogedora de de la naturaleza, incluye algunos elementos inquietantes, como la presencia de la muerte o las penurias del trabajo.
Su forma de trabajar las telas, de forma fragmentada, colorista, presenta muchas coincidencias con Seurat y los demás divisionistas, aunque sin la preocupación formal y decorativista que practicaron estos.
Sus obras también muestran paralelismos con Munch y Van Gogh, con los que compartió una visión dramática de la naturaleza; en cuanto a su admiración por los paisajes y las figuras humanas de ambientes rurales,pueden establecerse así mismo similitudes con la obra de Millet.
*Divisionismo
“El divisionismo (también conocido como el cromoluminarismo) fue el estilo característico en la pintura neoimpresionista, definido por la separación de colores en puntos individuales que interactúan ópticamente.
Se desarrolló en la pintura del siglo XIX cuando Georges Seurat descubrio las teorías científicas de visión que fomentaron una desviación de los principios del impresionismo, que en este momento había sido muy desarrollado. Las teorías científicas y reglas de contraste de colores que guiarían la composición para los divisionistas pusieron el movimiento de neoimpresionismo en contraste con el impresionismo, es caracterizado por el uso de instinto e intuición. Los científicos o artistas cuyas teorías de luz o color tuvieron algún impacto en el desarrollo del divisionismo incluyeron Charles Henry, Charles Blanc, David Pierre Giottino Humbert de Superville, David Sutter, Michel Eugène Chevreul, Ogden Rood y Hermann von Helmholtz” (Información de Wikipedia)
Un ejemplo claro es la obra de Segantini “Eitelkeit” de 1897.
http://trianarts.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario