Los signos y símbolos de carácter masónico están presentes casi en todas partes, en la publicidad, la moda, la TV, el cine, videos musicales, etc. y uno de ellos es el piso cuadriculado, y en este artículo hablaremos de este símbolo.
El piso cuadriculado blanco y negro existe en los templos desde el antiguo Egipto, y es el área en que las iniciaciones ocurren en las logias masónicas, representando el principio de dualidad. También se le llama “tablero de ajedrez” y se sabe que es el viejo tablero de los arquitectos dionisíacos.
En la imágen de abajo vemos el piso cuadriculado en medio de dos columnas y rodeado de una tercera, que representan los pilares de la masonería. Vemos que arriba del pilar de la izquierda está representada laluz, y arriba del pilar de la derecha la oscuridad.
En el grado de aprendiz, el piso cuadriculado representa la planta baja del Templo del rey Salomón (se puede leer en la Biblia: 1 Reyes 6:15) aunque se dice que el piso era de madera de ciprés dependiendo la traducción.
Como ya dijimos, representa la dualidad que en el ser humano y el mundo material se manifiesta como “el bien y el mal”, una lucha interna que cada persona padece, que se proyecta hacia afuera, ya que los conflictos entre las personas, como son las guerras, también las divisiones raciales, nacionales, etc. son un reflejo de una fragmentación interna. Esta batalla interna se ha representado con la lucha de Miguel contra Satanás.
Lo material se caracteriza por una interrelación de positivos y negativos, luz y sombras, amor y odio, etc. Originalmente el objetivo de las logias masónicas era que el estudiante llegara a dominar el principio de dualidad, quedando a igual distancia del par de opuestos, ya que la “naturaleza humana” es ir de un lado al otro del péndulo, un día se está exaltado emocionalmente y al otro día deprimido, de la ira se pasa a la tranquilidad, para después retornar a la ira, del placer al dolor. Si el péndulo pone al pobre en la riqueza, y este se vuelve avaro, retornará a la pobreza en esta u otra vida, etc.
Entonces este piso cuadriculado representa que CADA SER HUMANO está caminando sobre su propia cuadrícula, y al contrario de esto, el techo de los templos masónicos se describen como una bóveda celeste, parecido al cielo, representando el estado de gloria al que el masón aspira dominando el principio de dualidad. El techo de los templos representa los planos celestiales, que no tienen que ver con el plano astral inferior representado por el color negro del piso cuadriculado.
En el ritual de tercer grado, se supone que el piso cuadriculado es por donde camine el “sumo sacerdote”, representando esto el hecho de que cada persona debe convertirse en el sumo sacerdote de su vida, caminando por encima de la dualidad, dominándola sin que este péndulo le afecte más. Debe estar por arriba del bien y del mal, de las atracciones de los cinco sentidos, del temor y de las emociones fluctuantes de placer y dolor al que está sometido el hombre cuando está sobre gobernado por las tendencias materiales.
El dominio sobre el principio de dualidad lo enseñó Gautama el Buda con su doctrina del “Camino del Medio”.
Segunda interpretación…
El patrón cuadriculado es utilizado como Portal dimensional para pasar a otra dimensión o permitir la entrada de seres de esa dimensión a la nuestra. El color blanco representa nuestro mundo y el color negro al mundo del bajo Astral, donde habitan esos seres extra dimensionales. Cuando se representa esta cuadricula en espiral, haciendo una especie de Vortex, representa la unión de las dos dimensiones, la unión de la luz y la oscuridad, haciendo posible viajar hacia allá o permitir la entrada de esos seres a nuestro mundo. La cuadrícula en espiral sirve de hipnosis para que durante ese trance esos seres puedan entrar en la persona siempre y cuando el subconsciente lo permita (aquí la importancia de tener una mente subconsciente fuerte)
Este tipo de hipnosis se está utilizando en la publicidad, en los medios de comunicación como la TV, videos musicales, películas, en la moda, en la decoración, etc. y mucha gente no tiene ni idea lo que esto significa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario