Click en la imagen para ver más obras
Sir John Everett Millais
Nació el 8 de junio de 1829, en Southampton, Reino Unido.Niño prodigio, empezó a pintar a los cuatro años, gracias a su enorme talento con sólo 11 años de edad, ingresó en la Royal Academy de Londres.
En sus años de estudiante en la Academia, conoció a a William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti con los que más tarde fundaría la Hermandad Prerrafaelita.
Durante el periodo prerrafaelita su obra está realizada con una enorme minuciosidad en los detalles y dotada de una gran belleza y realismo.
En su pintura posterior, fue más comercial, según se comentaba, por necesidades económicas, sus admiradores lo atribuyeron a la influencia de James Abbott Mcneill Whistler y del impresionismo, él lo justificó como una evolución artística que le permitía ser más audaz.
En su artículo “Pensamientos sobre el arte de hoy” (“Thoughts on our art of Today”) de 1888, proponía a Velázquez y Rembrandt como sus principales modelos.
Murió en Londres el 13 de agosto de 1896.
**La Hermandad Prerrafaelita, fundada por poetas, pintores y críticos ingleses en 1848, apenas tuvo cinco años de vida, aunque ejerció su influencia en los pintores ingleses hasta ya iniciado el siglo XX. La constituyeron en 1848: Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais. El prerrafaelismo como término, se acuñó para identificar a los pintores que representaron los postulados de la hermandad, que de alguno forma se vincularon a los pintores del movimiento realista francés de ese momento. Y cuando se habla de “prerrafelitas”, se suele aludir a los seguidores del movimiento sin que hubieran estado vinculados al grupo de origen.
En sus postulados, rechazaban el academicismo que imperaba en el Reino Unido en esos momentos, siendo sus dardos más enconados dirigidos hacía Sir Joshua Reynolds, fundador de la “Royal Academy of Arts”. Opinaban que la pintura acádemica, de alguna forma perpetuaba el manierismo italiano posterior a Rafael Sanzio Y Miguel Angel, en las que se plasmaban escenas muy elegantes pero carentes de realismo. Es por eso, que estaban a favor de regresar al “detalle minucioso, a la luminosidad en sus paletas de colores que ejercieron los antiguos maestros italianos y flamencos anteriores a Rafael, por considerarlos “más auténticos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario