Click en la imagen para ver más obras
Santiago Rusiñol
Santiago Rusiñol i Prats nació en Barcelona, el 25 de febrero 1861.Fue además de pintor un notable escritor y dramaturgo en lengua catalana.
Su formación inicial fue en el Centro de Acuarelistas de Barcelona, donde tuvo como maestro a Tomás Moragas.
Viajó a París en 1889 donde vivió con Ramón Casas e Ignacio Zuloaga en el barrio de Montmartre.
En Francia, se interesó por el simbolismo y la pintura “Au plain air” “al aire libre).
A su regreso a España abrió en Sitges su Taller-Museu del “Cau Ferrat”, frecuentando sus visitas en Barcelona a las tertulias del café Els Quatre Gats.
Gracias a su acomodada posición económica y social, viajó con frecuencia, sobre todo por España y Argentina, visitando Buenos Aires, Rosario y Córdoba para el centenario de la Revolución de Mayo, en 1910.
En 1901 visitó Mallorca junto a Joaquín Mir.
El año 1908 recibió la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Le fue concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1908.
Su obra fuertemente influida por los impresionistas, se basó fundamentalmente en el paisaje rural y urbano, con especial predilección por los jardines y el retrato y escenas de fuerte carga simbolista con inspiración del más puro modernismo catalán.
En los inicios de su carrera incluyó con frecuencia la figura humana, para al final de su carrera limitarse en exclusiva al paisaje, plasmando en numerosas ocasiones los Reales Sitios, como Aranjuez o La Granja de San Ildefonso.
Su obra más famosa y quizá la más importante es “La Morfina”, también es muy notable, “La Medalla”, las dos pintadas en 1894.
Fue un personaje de importante influencia en la llamada “Renaixença literaria y cultural de Cataluña”, y del mundo intelectual y bohemio de la Barcelona en su época.
Murió el 13 de junio de 1931 en Aranjuez, Madrid, mientras pintaba sus jardines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario