Clic en la imagen para ver más obras
Bernardino Luini
Nació en Dumenza, Italia entre 1480 y 1482.Bernardino Scapi, llamado Luini, con seguridad porqué Dumenza, su pueblo natal está muy cercano a Luini.
Perteneció al círculo de Leonardo Da Vinci , del que dice el historiador Joseph Freedberg: “fue un pintor conservador que tomó de Leonardo tanto como sus raíces le permitieron comprender”, razón por las que inicialmente, muchas de sus obras se atribuyeron a Leonardo.
Según parece, fue alumno inicialmente de con Gian Stefano Scotto y más tarde de Giovanni Antonio Boltraffio, que así mismo trabajó cerca de da Vinci.
Pocos son los datos que se poseen de su vida, sólo que trabajó en Milán, en los frescos de varias iglesias.
Fue sobre todo conocido por sus imágenes femeninas, Madonnas, santas y damas de su época, todas con un rasgo en común, los ojos ligeramente estrábicos conocidos como “luinescos”.
Su primera obra conocida es un políptico con “La Virgen y el Niño”, “La Anunciación” y “Dios Padre”, en la iglesia parroquial de Maggianico, en Como, que realizó poco después de 1510.
En 1521 viajó a Roma, ciudad en la que recibió la influencia de Rafael Sanzio, hecho evidente de su influencia, son los frescos que pintó en Villa Pelucca, realizados entre 1520 y 1523, en el que se aprecian elementos arcaizantes típicos del siglo XV, aunque ya presentan las innovaciones introducidas por Leonardo y Rafael.
Entre 1529 y 1532 realizó su trabajo más ambicioso: un monumental fresco con el tema de la Pasión de Cristo, para la iglesia de Santa María de los Ángeles, en Lugano.
La obra de Luini también muestra así mismo influencias de otros pintores de la Escuela de Milán, como Vicenzo Foppa, Ambrogio Bergognone, Andrea Solario, Bartolomeo Suardi Bramantino y Zenale.
De entre sus admiradores destaca el cardenal Federico Borromeo, que poseyó la mayor colección de sus pinturas, mandando copiar otras muchas; pinturas que fueron muy populares y codiciadas por los coleccionistas y apreciadas por los críticos desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX.
En España podemos ver dos de sus obras en el Museo del Prado de Madrid y una en el Museo Thyssen Bornemisza.
Murió en Milan, Italia en 1532.
*Entrada publicada en este blog el 15 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 27 de noviembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario