Click en la imagen para más obras
Nicolas Poussin
Nació el 15 de junio de 1594, en Les Andelys, Normandía, Francia.Fundador del clasicismo en la Francia del siglo XVII, estilo con el que quiso simbolizar las virtudes de la lógica, el orden y la claridad, influenciando el arte francés hasta hoy.
Casi toda su carrera la realizó en Roma, excepto un breve periodo que trabajó en Francia como pintor de la corte del rey Luis XIII, que le otorgaría el título de pintor principal.
Durante los dos años que permaneció en este cargo, realizó varias pinturas para algunas de las capillas reales, como “La última Cena”, para el Palacio de Versalles, actualmente en el Museo del Louvre, ocho dibujos para los gobelinos, “Los trabajos de Hércules”, en el Museo del Louvre, “El triunfo de la verdad” para el Cardenal Richelieu y algunos trabajos de menor importancia.
En 1643, debido a sus rivalidades con Eustache Le Sueur y Simon Vouet, vuelve a Roma en los que años tras año realizó una extensa e importante obra.
Hasta los comienzos del siglo XX fue el pintor que más influencia ejerció en los clasicistas, entre ellos Jacques Louis David y Paul Cezanne.
No tuvo hijos, pero adoptó al hermano de su esposa Gaspard Dughet, que sería también pintor firmando sus cuadros como Gaspard Poussin.
La mayor colección de sus obras, se encuentran en el Museo del Louvre, aunque están representadas en las mejores pinacotecas del mundo, en Londres en la National Gallery, en Roma en el Palacio Colonna.
El Museo del Prado de Madrid que cuenta con ocho obras suyas, entre ellas: ” El Parnaso”, “El triunfo de David”, “Paisaje con San Jerónimo” y “Cacería de Meleagro”.
“El sacrificio a Príapo”, está en el Museo de Arte de São Paulo y “El rapto de las Sabinas”, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Murió el 19 de noviembre de 1665 en Roma, siendo enterrado en la Basílica de San Lorenzo in Lucina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario