Click en la imagen para ver más obras
Jules-Élie Delaunay
Nació el 13 de enero de 1828, en Nantes, Francia.Estudiò inicialmente con Hyppolite Flandrin, y posteriormente en L’École des Beaux Arts en París donde tuvo como maestro a Louis Lamothe.
Su pintura neoclasicista estuvo influenciada por Dominique Ingres hasta 1856.
Tras lograr el Premio de Roma se trasladó en 1856 a Italia junto a con Henri-Pierre Picou, donde pasó cuatro años en la Villa Médicis
Pronto abandonó el perfeccionismo idealista de Rafael Sanzio que inicialmente practicó, por la sinceridad de los cuatrocentistas.
Tras su regreso a París tuvo numerosas e importantes ofertas de trabajo como por ejemplo su Anfion de la Ópera de París y doce pinturas en el Consejo de Estado del Palacio Real.
Entre los cuadros que pintó tras volver de Italia, está la considerada como su obra maestra, “Peste en Roma”, exhibida en el Salón de 1869. Actualmente forma parte de la colección permanente del Museo d ‘Orsay de París.
El cuadro fue inspirado por un fresco de 1476, que el pintor conoció en una visita a la iglesia romana de San Pietro in Vicoli, y representa una epidemia de peste.
Cuando Delaunay estaba realizando esta obra, la enfermedad había dejado de ser el azote que había sido durante tanto tiempo, realizando su composición a través de una transposición literaria, un pasaje de Jacobus de Voragine, “Leyenda dorada”, en la que se cuenta la historia de San Sebastián, que dice : “Y entonces apareció un ángel bueno, que mandó un ángel malo, armado con una lanza, para golpear las casas y en cada casa habría tantos muertos como el número de golpes que diera en la puerta.”
En los últimos años de su vida logró grandes éxitos, sobre con sus retratos.
Murió en París, el 5 de septiembre de 1891
*Esta entrada fue publicada en este blog el 28 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 29 de junio de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario