Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

martes, 16 de diciembre de 2014

Mujeres Pintoras: La renacentista Sofonisba Anguissola


http://trianarts.com
 
Clic en la imagen para ver más obras

Sofonisba Anguissola

Nació en Cremona, Italia, hacia 1530.
Perteneciente a una noble familia, recibió formación pictórica desde muy niña, al igual que sus cinco hermanas.

Inicialmente recibió clases desde alrededor de 1545, del pintor Bernardino Campi, y a partir de 1549 de Bernardino Gatti.
En una visita de Giorgio Vasari a su familia, este apuntó las enormes aptitudes de Sofonisba para el dibujo y la pintura.

Sobre todo se dedicó, con un gran talento, al retrato, que siempre dotaba de minuciosos detalles, que de alguna forma determinan su estilo; como ejemplo podemos citar sus numerosos autorretratos, en los que bien lee, interpreta música o pinta, actividades que en cualquier caso denotan su elevado rango social.

Se puede apreciar en sus primeras obras la influencia de Campi, que también había sido un notable retratista. Durante estos primeros años de su carrera realizó algunos cuadros de tema religioso.
En 1559 fue invitada a la corte de Felipe II de España, por mediación del Duque de Alba y del duque de Sessa, entonces gobernador de Milán.

En Madrid ejerció como dama de compañía de Isabel de Valois, esposa de Felipe II, tiempo en el que continuó pintando retratos.
La autoría del retrato, que actualmente se le atribuye a ella de Felipe II, se adjudicó, según un inventario del Alcázar de Madrid en 1686, a Juan Pantoja de la Cruz, sin embargo, estudios posteriores, determinaron que se asemejaba más a la pintura de Sofonisba, hecho que fue definitivamente confirmado en una exposición que se celebró en el Museo del Prado en 1990.

Al igual ocurrió con el de “Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II”, que también fue considerada anteriormente de Pantoja de la Cruz.
Pintó así mismo retratos de Juana hermana del rey, de su hijo Don Carlos y Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II, todos ellos con un vibrante colorido y gran vitalidad.

Alrededor de 1571 contrajo matrimonio con Fabrizio de Moncada, hermano del virrey de Sicilia, sitio al que se trasladó la pareja. Tras la muerte de este, se casó de nuevo, esta vez con un noble de Génova, Orazio Lomellino, viviendo a partir de entonces entre Palermo y Génova.

En Génova recibió la visita de Anton Van Dyck en 1624, pintando un retrato de ella cuando ya contaba con noventa y seis años, conservando aún el genio sutil que la había caracterizado toda la vida y la capacidad de discutir todavía sobre pintura.
Murió en Palermo en 1625, cuando contaba con 93 años de edad, siendo internacionalmente aclamada y respetada a lo largo de su vida.

Cuando habían pasado siete años de su muerte, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, su viudo colocó una inscripción en su tumba en la que se podía leer: “A Sofonisba, mi mujer, quien es recordada entre las mujeres ilustres del mundo” Orazio Lomellino.
Se conservan al menos cincuenta obras atribuidas con seguridad a la pintora, que se pueden visitar en los más importantes museos del mundo, entre otros: El Museo del Prado de Madrid, las Galerías en Bérgamo de Budapest, la Pinacoteca de Brera de Milán, la Galería de los Uffizzi de Florencia, y en museos de Nápoles y Siena.

Sofonisba es también una importante figura para el movimiento feminista, ya que logró triunfar en una época en la que las mujeres estaban en un segundo plano en el mundo del arte, logrando abrir camino para muchas otras, entre ellas: Lavinia Fontana, Bárbara Longhi, Fede Galizia y Artemisa Gentileschi.

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas