Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


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domingo, 14 de diciembre de 2014

Prerrafaelita y Simbolismo: Edward Burne-Jones



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Edward Burne-Jones

Sir Edward Coley Burne-Jones nació el 28 de agosto de 1833,  en Birmingham, Inglaterra.
Realizó algunas de las más exquisitas obras de arte en su tiempo y se relacionó con la Hermandad Prerrafaelita, encargándose de atraer a esta a otros pintores británicos.

Estudió en la “Escuela Rey Eduardo”, en Birmingham, y posteriormente cursó estudiós de teología en el “Exeter College” de la Universidad de Oxford, en la que se hizo amigo del poeta William Morris, ambos apasionados de la poesía, recibiendo la influencia de John Ruskin.

Fue en esta época en la que conoció la obra de Thomas Malory “Le Morte d’Arthur” que influyó definitivamente en su vida y en su carrera.
Entró en el taller de Rossetti en 1855 , pero desarrolló su propio estilo en el que influyeron sus viajes a Italia.

Pretendía ser religioso, pero la influencia de Morris le llevó a la vida artística. Su temática abarcó temas legendarios y mitológicos, siendo el gran protagonista de su legado escenas de la vida del Rey Arturo,  religiosas y algunos retratos.

Ejerció una notable influencia en la pintura británica, como pudo verse en una amplia exhibición celebrada en 1989 en la Galería de Arte Barbican de Londres, de la que se editó un libro de John Christian, “The Last Romantics”, en 1989.

Fue igualmente muy influyente entre los pintores simbolistas franceses, desde 1889, es más suele considerársele como la segunda generación de pintores o, directamente, como simbolista.

De igual forma, influyó muchos de los artistas del llamado “Grupo de Birmingham”, desde los años noventa del siglo XIX en adelante.
Su obra también inspiró la poesía de Swinburne, su obra Poemas y Baladas de 1886, está dedicada a él.
Murió en Londres, el 17 de junio de 1898.

“La Hermandad Prerrafaelita, fundada por poetas, pintores y críticos ingleses en 1848, apenas tuvo cinco años de vida, aunque ejerció su influencia en los hasta ya iniciado el siglo XX. La constituyeron en 1848: Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais. El prerrafaelismo como término, se acuñó para identificar a los pintores que representaron los postulados de la hermandad, que de alguno forma se vincularon a los pintores del movimiento realista francés de ese momento. Y cuando se habla de “prerrafelitas”, se suele aludir a los seguidores del movimiento sin que hubieran estado vinculados al grupo de origen.
En sus postulados, rechazaban el academicismo que imperaba en el Reino Unido en esos momentos, siendo sus dardos más enconados dirigidos hacía Sir Joshua Reynolds, fundador de la “Royal Academy of Arts”. Opinaban que la pintura académica, de alguna forma perpetuaba el manierismo italiano posterior a Rafael Sanzio Y Miguel Angel, en las que se plasmaban escenas muy elegantes pero carentes de realismo. Es por eso, que estaban a favor de regresar al “detalle minucioso, a la luminosidad en sus paletas de colores que ejercieron los antiguos maestros italianos y flamencos anteriores a Rafael, por considerarlos “más auténticos.” (Wikipedia)


Esta entrada fue publicada en este blog el 21 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 28 de agosto de 2014.

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