Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

jueves, 14 de mayo de 2015

Michiel Sweerts: Preciosismo en el barroco flamenco



http://trianarts.com
 
Clic en la imagen para ver más obras

Michiel Sweerts

Se sabe que probablemente fue bautizado en Bruselas, en la iglesia de San Nicolás, el 29 de septiembre de 1618, aunque fuentes anteriores señalan 1624 como su año de nacimiento.
Son escasos los datos que se conocen de su etapa de aprendizaje, los primeros documentos lo sitúan ya en Roma en 1646, aunque es posible que en este año ya llevara algún tiempo en la capital italiana, donde residiría hasta 1652, en Via Marguta, cerca de Santa María del Popolo, donde también vivía el holandés Pieter van Laer y otros bamboccianti (apodo que los italianos dieron a los pintores del siglo XVII que realizaron obras pequeñas y anecdóticas de la vida diaria de Roma, cuyo representante más notable fue van Laer ).

Sweerts no obstante, no estuvo nunca cercano a este círculo, por la mayor calidad de su pintura y el preciosismo en el tratamiento de la luz que lo acerca a los más brillantes de interiores, una prueba de esto, es quizá la más famosa de sus obras, el “Muchacho con turbante y un ramillete de flores”, que se puede ver en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, figura de sexo ambiguo y de la que no se sabe su fecha de ejecución. El Thyssen posee además otra de sus obras, “Soldados jugando a los dados” de 1656.

Son también de esta época una serie de lienzos donde representa escenas de la actividad y la formación de los pintores en estudios, clases o tomando apuntes del natural, como por ejemplo “Estudio de un pintor”, en el Rijksmuseum de Amsterdam y “El estudio “, en el Instituto de Arte de Chicago.
En 1647 se sabe que asistió a las reuniones de la Academia de San Luca, aunque probablemente como asociado y no consta que hubiera sido miembro de ella.

Además de su trabajo como pintor, ejerció misiones comerciales en las aduanas papales para la rica familia Deutz, comerciantes de Ámsterdam, a varios de cuyos miembros retrató.
Para José Deutz, cuyo retrato se puede ver en el Rijksmuseum de Ámsterdam, pintó además una serie, “Obras de Misericordia”, obras dispersas por varios museos del mundo.

Las últimas noticias de Sweerts en Roma son de 1652, y ya no hay más noticias de él hasta 1656, ya en Bruselas, fecha en la que se le sabe dirigiendo una academia de dibujo con modelos vivos, y donde aparece registrado en el gremio de pintores.
Su pintura, habitualmente escenas de género y alegorías, ejerció una pintura singular en la del siglo XVII.

En 1661 se le sitúa en Ámsterdam, desde donde se sabe embarcó hacia Oriente con un grupo de misioneros; su difícil carácter y falta de disciplina, tuvo que abandonar la misión. Se trasladó de Isfahán, Irán, a Goa, India, donde, según consta en los archivos de la Societé des Missions Etrangères, falleció en 1664.

En su obra, es notable y característica la aplicación de tonos plateados y la aplicación del color, algo que le diferenció del resto de pintores nórdicos que trabajaron en Italia, haciéndolo de con combinaciones originales y armónicas a los que dota de cierto lirismo.
De entre todas sus obras, además de las citadas, destacan “Plaga en una ciudad de la Antigüedad”, en la que se puede observar la influencia de Nicolás Poussin y sobre todo, sus retratos, el tratamiento que les aplica, le acercan al luminismo holandés.

 *Entrada actualizada y ampliada el 26 de enero de 2014.

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas