Clic en la imagen para ver más obras
Ernest Procter
Nació en el seno de una familia de de cuáqueros, en 1886 en Tynemouth, Northumberland, Reino Unido.Se formó artísticamente en la Escuela de Forbes de Pintura en Newlyn, Cornwall, teniendo como maestro al mismo Stanhope Forbes, entre 1907 y 1910.
Fue un estudiante exitoso, respetado y asistente de Stanhope y Elizabeth Forbes.
En la Escuela conoció a la que sería su esposa, conoció a Doris “Dod” Shaw, también de los mejores alumnos de la misma, y que al igual que Ernest, alcanzarían fama y éxito con sus obras, desde su matrimonio, en 1912, firmó sus obras y fue conocida como Dod Procter.
En 1910 ambos viajaron a París para asistir al Taller de Colarossi, en el que permanecieron durante dos años, y también ambos fueron influenciados por el impresionismo y el postimpresionismo que practicaban los artistas con los que entablaron contacto y amistad en la capital francesa, entre ellos Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne.
Su residencia en París se prolongó hasta 1918.
En 1918 regresaron a Newlyn, donde vivieron casi de forma permanente el resto de su vida.
Fue elegido miembro de la Sociedad de Artistas Newlyn.
En 1920 junto a Harold Harvey fundaron la Escuela Harvey-Procter, donde enseñaban pintura de bodegones, figuras y paisajes en acuarela y el óleo.
Junto a su esposa Dod,decoraron el Palacio Kokine entre 1919 y 1920.
En 1931 comenzó a realizar lo que él llamó “Diaphenicons”, obras pintadas y decoradas con esmalte, obras que se exhibieron en las prestigiosas Galerías de Leicester.
La Escuela de Arte de Glasgow le nombró Director de Estudios de Diseño y Arte en 1934.
El 21 de octubre de 1935, tras dos años de padecer una severa hipertensión arterial, Procter murió de una hemorragia cerebral durante un viaje en North Shields.
*Entrada actualizada y ampliada el 5 de abril de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario