Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

lunes, 11 de mayo de 2015

Luis Tristán: El manierismo en el Siglo de Oro español


http://trianarts.com
  710LuisTristn-1Santa-Monica-1616-MPrado_zps532b5fa0.jpg
Click en la imagen para ver más obras

Luis Tristán

Luis Tristán de Escamilla, igualmente conocido como Luis de Escamilla o Luis Rodríguez Tristán, nació en Toledo, hacia 1585.
Sin duda fue uno de los más brillantes y prolíficos representantes de los pintores toledanos en los inicios del siglo XVII, practicó el dentro del Siglo de Oro español. Aparece como ayudante de Domenico Teotocopulos, “El Greco” en 1603, con el que permaneció hasta 1606.
710LuisTristn-17SanJernimo-StaClara-Toledo_zpsb0d7adbf.jpg
En 1606 viajó a Italia, y según la biografía realizada por Jusepe Martinez, este viaje lo realizó en compañía de José de Ribera. Permaneció en Roma durante el pontificado de Pablo V, y se le sitúa de vuelta en Toledo en 1613, donde viviría y trabajaría el resto de su vida.
710LuisTristn-4Retratodeuncarmelita-1620MPrado_zpsac864e72.jpg
Se ocupó de los numerosos encargos que recibía en la ciudad y su provincia y se sabe de su gran amistad con el hijo de su maestro, Jorge Manuel Theotocópuli, colaborando con él en varias de sus obras.
710LuisTristn-11Calvario_zpse1b870b7.jpg
En su estilo, ecléctico y cambiante, debido posiblemente a su formación hispano-italiana, se ve de forma clara, en toda su carrera, la influencia de “El Greco”, fundamentalmente en el alargamiento de sus figuras, aunque menos estilizadas y más inestables. Dio a sus composiciones un tono de áspera gravedad, usando gamas terrosas sobre las que brillan toques de intensos y luminosos colores.
710LuisTristn-8Laultimacena-1620MPrado_zpse43d3c83.jpg
Así mismo se le vincula también al naturalismo caravaggista, que estaba en pleno auge durante su estancia en Roma, en lo que no se puede considerar evolución, si no que el artista se inclinaba hacia una u otra tendencia dependiendo del tema o del momento, sin poderse precisar si estos cambios son por decisión propias o por los requerimientos de sus clientes.
710LuisTristn-6aLaRondadePanyHuevo-MStaCruz-Toledo_zpsa1e2f8e4.jpg
Otra de sus influencias le vienen de su estudio de temas venecianos, aunque la más clara de todas le vienen de la obra que Maíno, había dejado en la ciudad imperial, sobre todo del “Retablo de las Cuatro Pascuas” en la iglesia de San Pedro Mártir, en el que se puede apreciar la huella del naturalismo romano que Maíno enriqueció con un suntuoso colorido.
710LuisTristn-2SanAgustn-ParroquiadeSanBenitoAbadYepesToledo_zpsbfee440a.jpg
Estas influencias se pueden ver reflejadas en la que es considerada su obra maestra, un conjunto realizado en 1616 para la iglesia parroquial de Yepes, Toledo, del que se pueden ver en el Museo del Prado de Madrid dos piezas, “Santa Mónica” y “La Magdalena”. Además de estas dos, la pinacoteca madrileña alberga otras seis telas, una de ellas de dudosa atribución.
710LuisTristn-3MaraMagdalena-1616-MPrado_zpseaaf04cd.jpg
La temática de su obra, exceptuando sus retratos de un magnífico realismo, como el “Anciano”,”El Calabrés” y “El Cardenal Sandoval”, entre otros, dedicó su carrera a la pintura religiosa.
710LuisTristn-6Ancianodetalle2-MPrado_zps525e898d.jpg
Murió en Toledo en 1624.
Además del Prado y de las obras conservadas en Toledo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla posee varias de sus obras, así mismo está representado entre otros museos importantes del mundo, como el Louvre de París y  L’Hermitage de San Petersburgo.
710LuisTristn-7SanPedrodeAlcntara-detalle-MPrado_zps3bde07e5.jpg
 *Entrada publicada el 25 de enero de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 12 de septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas