Clic en la imagen para ver más obras
Lucien-Victor Guirand de Scevola
Nació en Sète, Francia, el 14 noviembre de 1871.Estudió en L’ École des Beaux-Arts de París, donde tuvo como maestros a Fernand Cormon y Pierre Dupuis.
Dejó un extenso legado de pinturas con escenas de alcoba, paisajes y retratos.
Son no obstante sus cuadros de inspiración simbolista, con detalles prerrafaelitas, los más valiosos de toda su obra.
Fue miembro de la Société des Pastellistes Français y del Comité de la Société des Beaux-Arts de París.
Estuvo comisionado por el duque de Massa y las duquesas de Uzès y de Brissac, a las que pintó con una excepcional elegancia y refinamiento.
Expuso anualmente en el Salón de París.
Fue nombrado Oficial de la Legión de Honor en 1914, etapa en la que gozaba de un gran prestigio como retratista de la alta sociedad.
Está considerado como uno de los inventores del camuflaje de los militares durante la Primera Guerra Mundial, junto a Eugène Corbin y Louis Guingot.
Al inicio de la guerra, en 1914, de Scevola, sirvió como artillero de segunda clase, utilizando de forma experimental el camuflaje en un emplazamiento de artillería. El 12 de febrero de 1915, general Joffre creó la “Sección de camuflaje” en Amiens.
En mayo de 1915, la Sección de camuflaje puso en marcha su primer “árbol de observación”, un puesto de vigilancia de hierro camuflada con corteza y otros materiales durante la Batalla de Artois.
A finales de 1915, se convirtió en comandante del Cuerpo de camuflaje francés, empleando a artistas cubistas como André Mare, especialista en camuflar puestos de vigilancia.
En 1917, su equipo había aumentado a tres mil, por él pasaron artistas como Jacques Villon, André Dunoyer de Segonzac, Charles Camoin y Charles Dufresne.
Murió en París, el 29 marzo de 1950, París.
*Entrada publicada el 26 de abril de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 27 de noviembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario