Nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 12 de agosto de 1849
Como hijo de médico rural, pasó su infancia en un pequeño pueblo, cerca de Keene, en New Hampshire.
En ese entorno, le fue fácil convertirse en un aficionado a la naturaleza, cazador y trampero, experimentó con la taxidermia y sus primeras pinturas fueron acuarelas de animales.
Con dieciocho años marchó a Nueva York , donde estudió pintura en la Escuela de Arte de Brooklyn y en la National Academy of Design, en la que tuvo como profesor a Lemuel Wilmarth.
Muy pronto expuso en recién creada Sociedad de Artistas Americanos.
En 1875 contrajo matrimonio con la también pintora Kate Bloede, y ambos se trasladaron a París.
Durante cuatro años estudió L’École des Beaux-Arts de la capital francesa, con Henri Lehmann y Jean-Léon Gérôme, como maestros. En la Escuela conoció al que sería su mejor amigo, George de Forest Brush.
A su regreso a Nueva York montó su propio estudio, que compartió con Daniel Chester French, convirtiéndose en el más activo de la Sociedad de Pintores Americanos; así mismo se inició como profesor de pintura.
Sin embargo un duró golpe trastornó su vida cuando en la década de 1880 murieron sus dos pequeños hijos con apenas un año de diferencia, hundido emocionalmente, pasó los años siguientes cambiando continuamente de residencia.
Sin embargo el éxito de sus retratos, sobre todo, le hizo recibir más encargos de los que podía realizar. Posaron para él importantes personajes, Mark Twain y Henry James, entre otros.
Aunque el éxito le llegó con “Mary, Gerald and Gladys”, los niños Thayer, sus hijos, que serían repetidamente pintados por él.
En 1901 se estableció permanentemente en Dublin, New Hampshire, lugar al que había crecido y al que había viajado con frecuencia.
Tras la muerte de su mujer en un manicomio, víctima de una depresión, volvió a casarse con su vieja amiga Emma Beach, hija del dueño de The New York Sun. Junto a ella, pasó el resto de su vida de una forma sencilla y trabajando muy productivamente.
Fue muy reconocido en vida como retratista, animales y paisajes, y lo demuestra que sus pinturas estuvieran en las colecciones de arte más importantes de Estados Unidos.
Algunas de sus mejores obras se encuentran en las colecciones de la “Freer Gallery of Art”, “Museo Metropolitano de Arte”, la “Academia Nacional de Diseño”, “Museo Nacional de Arte Americano” y el “Instituto de Arte de Chicago”.
De entre sus discípulos más conocidos, podemos citar a Kent Rockwell, Louis Agassiz Fuertes, Meryman Richard, Barry Faulkner (primo suyo), Alexander y William James, y sus hijos Gerald y Gladys.
La Universidad de Yale otorgó un título honorario en 1916, y el Instituto Carnegie en Pittsburgh realizó una retrospectiva de su obra en 1919, que incluyó más de cincuenta pinturas.
La vista desde su casa de Monte Monadnock se convirtió en un tema favorito, y cuando el área fue amenazada por los planes de desarrollo turístico, Thayer hizo campaña que logró su objetivo de lograr su preservación
Murió en Dublín, Nueva Hampshire, el 29 de mayo de 1921.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 16 de febrero de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 12 de agosto de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario