Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

martes, 26 de enero de 2016

Luca Giordano: El barroco italiano


http://trianarts.com
 
Click en la imagen para ver más obras

Luca Giordano

Nació en Nápoles, Italia, el 18 de octubre de 1634.
Fue uno de los máximos representantes del italiano, conocido también con su nombre castellanizado, Lucas Jordan.

Hijo de un modesto pintor, trabajó en el taller de José de Ribera en Nápoles, con él que además le unió una gran amistad, y ejercería en él una notable influencia.  que es muy clara en muchas de sus obras, como por ejemplo en “La Magdalena Penitente”.

Viajó por Roma, Venecia y otras ciudades, aprendiendo de los maestros, profundizando en su arte.
Es enormemente conocida su rapidez en la ejecución de su producción y en su versatilidad.
Realizó cientos de imitaciones “a la manera de” Rafael Sanzio , Tiziano y sobre todo de Pedro Pablo Rubens.

Fue un artista muy prolífico, como decíamos dada su velocidad al pintar le valieron el apodo de “Luca fà presto”, palabras que según se cuenta su padre le decía para apremiarle en su trabajo.

Adquirió un estilo en el que fusionaba la pintura de la Escuela veneciana y la romana, combinando la pompa ornamental de Paolo Veronese con esquemas complejos más vivos característicos  de Pietro da Cortona.

Hacia 1670 debido a su actividad incesante en frescos de numerosos monasterios e iglesias, y a los numerosos encargos españoles de obras pictóricas, el rey Carlos II le encarga pintar los frescos del Real Monasterio de El Escorial, en Madrid.
En 1692 llega a España, donde permanecerá durante una década.

La libertad inventiva y la técnica de Giordano, fueron una de las causas del éxito de los frescos de El Escorial.
A esta obra siguieron otras de gran importancia como  varios frescos en El Palacio del Buen Retiro, en la Iglesia de Santa María de Atocha y en la sacristía de la Catedral de Toledo.

Así mismo pintó numerosas obras de caballete  para la corte, la iglesia y diferentes clientes privados.
Alcanza la cima de su carrera en 1704 con su obra la “Historia de Judith” en el techo de la sacristía de la Cartuja de San Martín de Nápoles.

Poseedor de una gran fortuna, gastó importantes sumas de dinero en obras de beneficencia y fue particularmente generoso con sus compañeros artistas con problemas económicos.

A Giordano se le ha criticado por ser un prolífico comerciante de todos los estilos sin ser maestro de ninguno. Se le ha considerado como un proto- Tiépolo, reviviendo la gran manera de Cortona en un estilo que brillaría con Tiépolo.

También de la unión de su escuela napolitana con la tradición veneciana, prepararía el camino a Francesco Solimena.
Tras su muerte, fue desacreditado con dureza por artistas y críticos, que le consideraban responsable de la decadencia de la pintura española tras los años esplendorosos de Velázquez y Bartolomé Esteban Murillo.

El nuevo interés que suscita la época barroca a principios del siglo XX, contribuyeron decisivamente a la revalorización del pintor italiano.

Hay que reconocer que su producción en España influyó claramente en Miguel Jacinto Meléndez, Antonio Palomino y Francisco  de  Goya.

Murió en Nápoles, el 12 de enero de 1705, siendo en ese momento Hermano Lego de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios.
Fue enterrado en un altar lateral de la Iglesia de Santa Brígida.

En España su obra está ampliamente representada en los más importantes museos y colecciones públicas y privadas, sólo el Museo del Prado de Madrid alberga más de 60 obras del pintor, algunas de ellas cedidas a distintos museos españoles.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 16 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 12 de enero de 2016.

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas