Click en la imagen para ver más obras en slide
Konrad Witz
Nació entre 1400 y 1410, en Rottweil, Württemberg, Alemania.De entre los pocos datos biográficos que se conocen de él, se sabe que viajó desde Alemania a Basilea con motivo del Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica, celebrado allí en 1431, instalándose allí y donde residió hasta su muerte.
Estuvo activo en la época de transición entre el gótico tardío alemán y el Renacimiento junto a las nuevas técnicas que llegaban de los Países Bajos, de Jan van Eyck, maestro de la Flemalle, entre otros.
Junto a Hans Hirtz se le considera uno de los últimos representantes del Rhin Superior en el Gótico tardío.
En la década de 1430, se instala en Basilea, Suiza, y a pesar de la época pictórica en la que se encuadra, se aprecian en su obra detalles y reminiscencias de las tradiciones suizas, como por ejemplo el dotar a sus figuras de una gran expresividad.
Por una parte, se cree que pudo formarse en los Países Bajos y por otra la estrecha relación que había entre Basilea y y Constanza, es un hecho que permitía estar en contacto con otros países.
Su nombre aparece ya en los documentos del gremio de pintura de 1434, con el sobrenombre de Konrad von Rottweil.
Sólo se conocen las obras pictóricas de sus últimos doce años, aun así muy numerosas; el resto son desconocidas actualmente.
Su última obra fechada es “El Milagro de la multiplicación de panes y peces”, firmado y con fecha de 1444.
Después de siglos de olvido, fue redescubierto en 1901 gracias al historiador Daniel Burckhardt-Werthemann.
Algunas de sus obras se han popularizado por sus escenas con motivos que pueden parecer irónicos y humorísticos, y que reflejan una cierta modernidad.
Se considera su obra maestra la formada por nueve paneles del altar para la iglesia de San Leonardo de Basilea.
Sus trabajos más reconocidos son: “El políptico del Espejo de la Salvación” de 1435, “La Anunciación”, que puede verse en la exposición permanente del Germanisches Nationalmuseum, Núremberg, y que muestra una concepción del espacio y un realismo en detalles impresionantes para las técnicas existentes en esa época, y el Retablo de San Pedro, de 1444, que realizó por encargo para la Catedral de Ginebra.
Murió en la primavera de 1446 en Basilea, Suiza.
*Esta entrada se publicó en este blog el 30 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 9 de febrero de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario