Click en la imagen para ver más obras
Jean Auguste Dominique Ingres nació el 29 de agosto de 1780, en Montauban, Francia.
No fue estrictamente un neoclásico ni académicista, más bien fue un ferviente defensor y amante del dibujo, de lo que resultó ser un clásico, romántico y realista, constituyendo un notable exponente del romanticismo en lo que se refiere a la temática de su obra.
Su técnica de trazo abstracto y tintas planas de intenso colorido.
Se inspiró con frecuencia en el orientalismo, como se puede observar, muchos de sus cuadros, sobre todo en los desnudos femeninos, poseen un sentido no real del exotismo característico del siglo XVIII.
Con 11 años, en 1791, ingresó en la Academia de Toulouse en 1971, formándose con los maestros: Roques, pintor y Vigan, escultor.
Posteriormenre se trasladó París en donde recibió clases de Jacques Louis David, sin embargo el frío clasicismo de este no encajaba en el ideal de belleza que tenía Ingres.
En 1801 ganó el Primer Premio de Roma con su “Aquiles recibiendo a los embajadores de Agamenón”
En 1806 viajó a Roma, donde permaneció 18 años, los años más fecundos de su vida artística, en los que descubrió el Quattrocento italiano que marcarán definitivamente su estilo y sobre todo la obra Rafael que marcaría de forma definitiva su obra posterior.
En esa época pintó sus famosos desnudos, entre los que cabe destacar La bañista, y sus cuadros de temas religiosos, históricos y mitológicos, como “Juana de Arco”, “La virgen de la hostia”, “Jesús entre los doctores”, “Cristo entregando a San Pedro las llaves del reino” o “Júpiter y Tetis”; sin embargo sus cuadros que no gustaron en París.
En 1820 se instaló en Florencia y expuso en Francia su lienzo “El voto de Luis XIII”, realizado para la Catedral de Montauban, alcanzando un enorme éxito en los Salones de París.
Fue nombrado Director de la Academia de Francia en Roma, cargo que desempeñó de 1834 a 1840.
Regresó de forma triunfal a París en 1841, donde le fueron encargadas las vidrieras de la Catedral de Notre Dame.
En 1846 expuso por primera vez en la Galería de Bellas Artes, y a continuación fue nombrado miembro de la comisión junto con Eugene Delacroix, cargo del que presentó la dimisión en 1849 tras la muerte de su esposa.
A causa de una enfermedad, perdió casi por completo la vista, por lo que, en sus últimos años necesitó la colaboración alguno de sus ayudantes para finalizar sus obras.
En 1852 se casó por segunda vez con Delphine Ramel, y en 1862 fue nombrado Senador.
Legó una importante galería de retratos, que constituye un testimonio muy valioso de la sociedad burguesa de su tiempo.
Murió en París, el 14 de enero de 1867, con 87 años de edad y está enterrado en el Cementerio de Père Lachaise de París.
Montauban le dedicó un Museo, instalado en el que fue su taller, y que lleva su nombre.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 11 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 29 de agosto de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario