Click en la imagen para ver más obras
Francesco Francia
Francesco di Marco di Giacomo Raibolini, que era su verdadero nombre, nació hacía 1450, en Bolonia, Italia.Fue además de pintor, orfebre y medallista.
Vivió y trabajó toda su vida en Bolonia.
Tuvo como maestro a Marco Zoppo.
Su estilo, muy próximo al de El Perugino, armonioso, dulce y suave, evolucionó muy poco, se mantuvo fiel a el, aún cuando el clasicismo atrevido e innovador de Rafael Sanzio se iba imponiendo.
Está documentado como pintor en 1486, aunque probablemente en ese año ya fuera un artista experimentado.
Compartió taller con Lorenzo Costa, cuya influencia, junto a la de la Escuela de Roberti podemos detectar hasta el momento en que se estableció en Mantua en 1486, como pintor de la corte ducal.
Fue maestro de fue varios artistas, entre los que se encuentran, Marcantonio Raimondi y sus hijos, Giacomo Francia y Giulio Francia.
Giorgio Vasari cuenta una anécdota apócrifa sobre su muerte, según Le Vite, Francesco Francia murió a causa de la depresión que le causó el admirar la Santa Cecilia de Rafael, escena que fue representada en 1808 por el neoclasicista francés Nicolas-Antoine Taunay* (insertada al final de este post).
Murió en Bolonia, el 5 de enero de 1517.
Fue así mismo un notable retratista.
En España existe una obra suya firmada, un “San Sebastián” en una colección particular de Madrid.
El Museo del Prado guarda en sus almacenes otro cuadro de mediana calidad, que pudo ser pintado por los hijos del pintor, Giacomo y Giulio Francia.
*Obra citada más arriba del pintor Nicolas-Antoine Taunay, que representa la versión apócrifa de Vasari sobre la muerte de Francesco Francia.
**Entrada publicada en este blog el 26 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 1 de septiembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario