Click en la imagen para ver más obra
John William Godward
Nació en en Wilton Grove, Wimbledon, Inglaterra, el 9 de agosto de 1861.Le tocó vivir en la época victoriana, época en la que estaba en pleno auge el neoclasicismo que practicó durante toda su carrera.
Como no podía ser de otra forma, fue seguidor de la obra de Frederic Leighton, aunque estílisticamente se acercó más a Sir Lawrence Alma-Tadema, con él tuvo en común su interés por la arquitectura clásica con similares escenarios en suntuosos jardines y fuentes con el mármol como elemento en común.
Otro rasgo en común con Alma Tadema, fue el estilo de sus mujeres, vestidas con estilo clásico no exentas muchas de ellas de una carga sensual, además de desnudos y semidesnudos en escenarios que bien podrían situarse en la Grecia o en la Roma antigua.
Fue muy minucioso en los detalles, pliegues de las ropas, pieles de tigre o leopardo a modo de alfombras, plumas, flores… que sin duda le otorgaron un sello de calidad a su pintura.
Las mujeres hermosas de sus cuadros, plasmadas en posturas muy estudiadas en casi todas sus telas, hacen encuadrar su trabajo de forma equivoca dentro del estilo prerrafaelita, sobre todo por los colores vibrantes de su paleta.
Sin embargo, su temática, la civilización antigua, lo encuadran más en el neoclasicismo propio de la era victoriana con escenas idealizadas y hermosas del mundo, otro rasgo en común con Alma-Tadema.
Expuso en la Royal Academy a partir del año 1887, y cuando se trasladó a Italia, su familia lo desaprobó, rompiendo el contacto con ellos, llegando a suprimir su imagen en los cuadros familiares. Volvió a Inglaterra en 1919.
Su pintura sufrió un claro ocaso con la llegada de artistas como Pablo Picasso, y el 13 de diciembre de 1922, con 61 años de edad, se suicidó dejando una nota en la que decía: “El mundo no es bastante grande para mí y un Picasso”.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 13 de julio de 2011. Ha sido ctualizada y ampliada el 26 de septiembre de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario