Click en la imagen para ver más obras
Derick Baegert
Nació hacia 1440, en Wesel, Alemania.Fue un artista del gótico tardío, cabeza de una familia de pintores que ejercieron en la zona alemana de Renania durante el último tercio del siglo XV, y el primero del XVI.
Montó su taller en Wesel junto a su hijo Jan, y a un posible sobrino suyo, Jan Joest.
No se conoce con exactitud su lugar de nacimiento ni donde se formó, aunque por las semejanzas de su estilo y el de los artistas de Utrech de esa época, probablemente realizó su aprendizaje en la citada ciudad.
Su obra posee un estilo muy personal y de extraordinaria calidad, y de une elevado nivel en los detalles de sus pinturas.
En 1474, el duque Juan de Cleves le encargó pintar un retablo para el altar mayor de la iglesia del convento de los dominicos en Dortmund, actualmente en la Propsteikirche; es un magnifico y enorme tríptico rectangular, mide alrededor de dos por ocho metros, en una de cuyas alas laterales se representa al fondo la ciudad de Dortmund.
En 1476 aparece registrado en Wesel, ciudad en la que su hijo Jan fue maestro en 1490. Padre e hijo hicieron un viaje juntos a los Países Bajos en 1482, en el que la experiencia resultó crucial para la evolución del arte de ambos, especialmente en el de Jan. En cuanto a Derick, aunque tomó elementos del arte neerlandés, conservó siempre reminiscencias del final del gótico.
Entre 1477 y 1487, pintó el altar mayor para la iglesia de San Nicolás de Mathena (Wesel), altar que fue destruido en la II Guerra Mundial, y del que se salvaron varias tablas, cinco de ellas, actualmente en la colección permanente del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, estas formaron parte de un gran Calvario que fue fragmentado en fecha que no se conoce. En todos los paneles que forman este grupo se refleja la influencia de Rogier van der Weyden, evidenciada en el uso de colores luminosos y en la importancia de los detalles.
Dicho altar debió de ser un gran Calvario si juzgamos el tamaño de las tablas, la obra completa pudo medir más de dos metros de alto por cuatro de largo, y por el qué se sabe cobró la suma de trescientas setenta rhenish gulden.
Entre 1493 y 1494 realizó una escena de un juicio para el Ayuntamiento de Wesel, que adornaba la Sala del Consejo, actualmente conservado en el Städtisches Museum de esta ciudad.
De entre sus obras de su última época destaca su tela, “San Lucas pintando a la Virgen”, actualmente en el Münster, Westfälisches Landesmuseum, en la que refleja su arte más maduro.
La última referencia que se conoce de él es de 1515, localizado en Wesel.
*Entrada publicada en este blog el 26 de septiembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 13 de septiembre de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario