Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

miércoles, 15 de julio de 2015

El Veronés: El Manierismo y la Escuela Veneciana




http://trianarts.com
 
Click en la imagen para ver más obras

El Veronés

Paolo Caliari o Paolo Cagliari, conocido como “El Veronés”, nació en Verona, Italia en 1528.
Se formó con inicialmente con Antonio Badile y, más tarde con Giovanni Caroto.


Figura central del en Venecia, tomó su nombre artístico de su ciudad natal, Verona, aunque su vida como artista se desarrolló en Venecia.
Se casó con Elena, hija del que fue su maestro Antonio Badile.

Su primer trabajo fuera de Verona fueron los frescos de la Villa Soranzo, de 1551, en los que se puede apreciar la influencia, sobre todo en las figuras, de Giulio Romano y de Parmigianino.

Entre 1553 y 1555 decoró la Sala del Consiglio dei Dieci, en el Palazzo Ducale, estableciéndose en Venecia.
Su fama se acrecentó con el éxito que obtuvieron los lienzos que realizó para la Libreria Marciana, con su Alegoría de la Música, obra por la que fue premiado.
Entre sus primeros retratos destacamos el de “Una mujer con su hijo y un perro”, actualmente en el Museo del Louvre de París.

En 1560 viajó a Roma, donde estudió y admiró las obras de los grandes maestros del Renacimiento. En esa época inició los frescos de la Villa Palladiana de Barbaro, en Maser, localidad cercana a Treviso.

Una de sus obras maestras es el lienzo de Las bodas de Caná, tema que repitió en varias ocasiones, del Musée del Louvre, donde incluyó un retrato colectivo en el que aparecen representados como músicos Francesco Bassano, Jacopo Tintoretto, Tiziano y él mismo. En este óleo se observa la influencia de la obra de Rafael Sanzio en el Vaticano en cuanto a la complejidad de la composición y la arquitectura, en él, el pintor nos presenta un estilo renovado en el que profundiza más en el color y el clarooscuro.

En 1573 llevó a cabo otro gran conjunto, “La cena en casa de Leví”, actualmente en la Galleria dell’Accademia de Venecia.
De su última época hay que destacar su intervención en el Palazzo Ducale de Venecia y, especialmente, en la Sala del Maggior Consiglio, con la representación de El triunfo de Venecia.

También es interesante, por su claroscuro, “El milagro de San Pantaleón”, en la iglesia veneciana dedicada al santo
En 1573 fue juzgado por el Tribunal de la Inquisición que le acusaba de pintar escenas libertinas e irreverentes, a lo que alegó exigencias creativas, siendo absuelto.

Está considerado, junto al gran Tiziano, como el creador de obras suntuosas y coloristas que se prolongaron en Venecia hasta el siglo XVIII, prefirió los grandes formatos en sus obras, de estilo lujoso enmarcando sus escenas en arquitectura amplias y clásicas que preceden al barroco, sus colores preferidos, anticipándose a los franceses del XIX en tonos fríos y claros, como los platas, amarillos y azules.

En su temática bíblica  plasma sus escenas como si de una gran fiesta veneciana se tratase, con trajes y ambientes llenos de fasto. Estos alardes de creatividad, que provocaban un choque con la fidelidad de las historias que representaba, motivó los problemas que le llevaron al Tribunal de la Santa Inquisición. Fue perfeccionista en el dibujo.

Aunque está considerado como uno de los artistas más prominentes de la Escuela Veneciana, su estilo manierista es obvio, clasificado como pre-barroco debido a la elegancia de las formas y su sentido decorativo a la hora de componer sus escenas.

Su influencia fue importante en grandes pintores como Rubens, Tiépolo.
Tuvo un importante taller en el que trabajaron su hermano, Benedetto Caliari, sus dos hijos, Carlo y Gabriele, y otros aprendices, como Alvise dal Friso, taller que se encargaron de mantenerlo abierto tras la muerte del maestro.

El Museo del Prado de Madrid alberga dieciséis magnificas obras del artista de Verona, y otras dos más podemos ver en Madrid, en el Museo Thyssen Bornemisza.
Murió en Venecia en 1588.

Esta entrada fue publicada en este blog el 13 de abril de 2010. Ha sido actualizada y ampliada, el 4 de diciembre de 2014.

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas