Click en la imagen para ver más obras
Andrea Solario
Nació en Milán, Italia hacia 1460.Nacido en el seno de una familia dinastía de arquitectos y artistas, aunque Andrea fue el único pintor, tuvo como primer maestro a su hermano Cristoforo Solari, para ingresar posteriormente en el taller de Leonardo da Vinci, estando considerado como uno de sus principales seguidores.
Aunque su nombre se menciona en las biografías de Giorggio Vasari y en el “Tratado de la pintura” de Lomazzo, su obra ha permanecido ignorada durante mucho tiempo, siendo muchas de sus obras atribuidas a otros discípulos de Leonardo, como Bernardino Luini.
El total de obras reconocidas de Solari, fue recopilado por Mündler en el siglo XIX, corpus formado por cincuenta pinturas y alrededor de veinte dibujos.
Son escasos los datos biográficos que se tienen de él, se cree que acompañó a su hermano, el escultor Cristoforo Solario en la década de 1490 a Venecia, donde quedó impresionado por la pintura de Antonello da Messina; hipótesis que parece verosímil ya que primera obra firmada y fechada en 1495, “La Virgen y el Niño con San Jerónimo y San Simeón”, provenga de Murano.
En 1507 el cardenal Georges I d’Amboise, le invitó a visitar Francia para encomendarle la decoración de la capilla del castillo de Gaillon, residencia de los arzobispos de Ruán, permaneciendo allí más de dos años.
A su vuelta a Italia, trabajó en Milán para el sobrino del cardenal, Carlos II d’Amboise, gobernador de Milán, y para otros miembros de la clase alta, política y religiosos de la ciudad.
Su temática fue casi exclusivamente religiosa, aunque fue un gran pintor de retratos.
En su estilo, asimiló recursos y detalles de da Vinci aunandólos con los de Messina.
De entre los alumnos de su taller, destaca entre otros, Andrea Sabbatini.
En su obra se percibe un gran conocimiento de la pintura de la escuela flamenca, hecho comprobable en su “Lamentación por Cristo”, actualmente en el Museo del Louvre, en la que combinó el óleo con el temple. También el Louvre alberga la más conocida de sus obras: “La Virgen del cojín verde”.
En España podemos un magnifico retrato en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, “Retrato de un hombre joven”
Murió en Milán antes del 8 de agosto de 1524.
*Entrada publicada en este blog el 15 de noviembre de 2012. Ha sido actualizada el 12 de marzo de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario