Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

lunes, 20 de julio de 2015

Domenico Ghirlandaio: Maestro del Quattrocento italiano


http://trianarts.com
 
Click en la imagen para ver más obras

Domenico Ghirlandaio

Domenico Curradi di Tommaso Bigordi, nació 1449 en Florencia.
Hermano de los también pintores Benedetto Ghirlandaio y Davide Ghirlandaio, fue el más notable de los tres, y así mismo padre de otro pintor, Ridolfo Ghirlandaio.

Su apodo (Ghirlandaio, en italiano fabricante de guirnaldas ), se debe a la actividad de su padre, joyero del Puente Vecchio y afamado creador de las guirnaldas que solían llevar sobre la frente las jóvenes de aquellos años en Florencia.

Pintor quattrocentista italiano, se formó en el taller de Baldovinetti y en el de Andrea del Verrocchio, taller en el que contactaría con Leonardo da Vinci, y en el que desarrolló un estilo sólido, materialista y algo anticuado, comparándolo con algunos de sus contemporáneos, como el mismo Leonardo o Sandro Botticelli.

Desarrolló su carrera como pintor en la Toscana, sobre todo en Florencia, aunque acudió a Roma llamado por Sixto IV, junto con otros grandes artistas de su época, entre los que se encontraban Botticelli, Perugino y Cosimo Rosselli, para decorar con figuras de los doctores de la Iglesia la Biblioteca Apostólica del Vaticano, en 1475, y la Capilla Sixtina, entre 1481 y 1482, con La llamada a San Pedro y San Andrés.

El valor de la pintura de Domenico, supera en importancia a todos sus antecesores y a muchos de sus coetáneos, y junto a Giotto di Bondone, Masaccio, Fra Filippo Lippi y Botticelli, se le puede considerar uno de los más grandes pintores del italiano.
Artista con un delicado espíritu narrativo, plagó sus composiciones de figuras elegantes en las que lo secundario superaba en muchas ocasiones el tema central de la escena.

Uno de sus más importantes merecimientos de maestro, se le otorga por haber tenido como alumno a Rafael Sanzio en sus inicios.
De estilo profano, también en los temas religiosos, Domenico, realizó el desarrollo de todas sus escenas dentro de casas absolutamente burguesas florentinas. Es por eso que se le considera el más importante cronista de las costumbres de Florencia en su tiempo.

Estuvo al servicio de la familia Medici, y entre sus obras más importantes,destacan los frescos que se conservan, y que son un testimonio de su época, se encuentran: el primer gran ciclo monumental al fresco realizado en la capilla de Santa Fina en la colegiata de Pieve en San Gimignano, hacia 1477-1478; los frescos que realizó sobre la vida de María, para la iglesia de Santa Maria Novella de Florencia;los de la iglesia de Ognissanti, de 1480, con “La Última Cena” y “San Jerónimo en su estudio”; los de la capilla Sassetti en Santa Trinità, entre 1483 y 1486, con escenas de La vida de san Francisco.

Por último, los de Santa Maria Novella, entre 1486 y 1490, con escenas de la vida de la Virgen y de san Juan Bautista encargados para la cabecera de la iglesia por Giovanni Tornabuoni y que se consideran su obra maestra, y entre los que destaca la escena del Nacimiento de la Virgen.

Giovanni Tornabuoni fue su mecenas más importante y entre los muchos proyectos que le encomendó se encuentra, anterior a los frescos de Santa Maria Novella, la decoración de la tumba de su mujer Francesca en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva en Roma.
Se pueden ver obras suyas además en Pisa y San Gimignano.

Cronista de su tiempo, introdujo en sus frescos, de complejas composiciones que reflejaron las costumbres de su tiempo.
Realizó así mismo algunos retratos, a las que añadió una serie de retratos de personalidades de su entorno.

Las ricas perspectivas y las amplias arquitecturas formaron parte del trazado de sus obras.
Entre las pinturas de caballete destacamos “La Visitación” y el retrato lleno de realismo y ternura “Abuelo y nieto!”, ambos en el Museo del Louvre de París.

Murió victima de la peste el 11 de enero de 1494.
En España podemos ver uno de sus retratos, el de Giovanna Tornabuoni, de 1490, en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

*Esta entrada se publicó en este blog el 29 de noviembre de 2011. Ha sido revisada y actualizada con más de 50 nuevas obras, el 16 de agosto de 2014.

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas