Click en la imagen para ver más obras
“Sólo el amor y el arte hacen tolerable la existencia”.
William Somerset Maugham
Manuel Boix
Nació en L’Alcúdia, Valencia, en 1942.Es uno de los iniciadores del llamado nuevo realismo en España en la década de 1960, en la que pronto empezó a destacar gracias a la creación de unos referentes poéticos muy personales.
Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, por el conjunto de su obra.
Su figurativismo de trazo preciosista forma ya parte del imaginario de los valencianos.
Ha participado en cientos de iniciativas culturales públicas y privadas que ha ilustrado, convirtiéndose en uno de los principales cronistas gráficos de la realidad cultural de la Comunidad Valenciana, y aunque en menor medida, también de la catalana.
Su poderosa fuerza artística abarca con la misma calidad y rigor cualquiera de las vertientes de la pintura, practica la escultura, serigrafía, ilustración, bibliofilia, entre otras.
Sus series pictóricas y sus esculturas de las dos últimas décadas, como “El punto dentro del movimiento”; “El juego de la pelota”; ” Otó”; “Los Borja” o “El rostro”, han sido expuestas ampliamente y recibido innumerables elogios tanto de crítica como de público.
Por otra parte, también son bien reconocibles sus carteles realizados para acontecimientos varios, sus ilustraciones, sus grabados o dibujos con tinta china y acuarela, que realizó para ilustrar “Tirant lo Blanc”, entre otras tantos libros.
Desde 1966, año en que finalizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia hasta ahora, su actividad de ilustrador se ha multiplicado y extendido por numerosos países.
Tras una larga estancia en Nueva York a finales de la década de 1980, su trabajo ha sido muy importante en diferentes campos del arte, reapareciendo en su tierra natal en 1992 con con una exposición sobre el juego de pelota: “El punt dins el moviment” (El punto dentro del movimiento),
Pero es en el campo de la ilustración donde ha recibido más premios internacionales, como los dos “Golden Apple” de la prestigiosa descubridora de talentos, entre ellos el de la Bienal Internacional de la Ilustración de Bratislava, Eslovaquia, en los años 1973 y 1987.
El “Premio Lazarillo de ilustración infantil”, en 1971; el Premio Nacional de Diseño junto con Josep Palacios, en 1986; el “Premio Nacional de Ilustración”, el mismo año; y entre otras la distinción “Catalonia d’ Il·lustració”, en 1988.
Está considerado actualmente como uno de los mejores grabadores de Europa, hecho corroborado por grabados como los de “Ocells Miralls”, “Ocultació d’un artista a Nava York”, “Homenatge a Yáñez de l’Almedina” o “Coloms”, entre otros.
En su última serie, “El rostre” (El rostro), ha vuelto a la pintura y a los grandes formatos, consiguiendo obras realmente espectaculares.
En febrero de 2012 se realizó una exposición antológica en la que se expuso obra gráfica e impresa, con motivo de la conmemoración de los 25 años de la Casa de la Cultura de l’Alcúdia.
*Página oficial de Manuel Boix: AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario