Click en la imagen para ver más obras
Luke Fildes
Sir Samuel Luke Fildes nació el 3 de octubre de 1843 en Liverpool, Reino Unido.Inició su formación en la Escuela de Arte de Warrington, y posteriormente en la Escuela de South Kensington Art, en la que coincidió con Hubert von Herkomer y Frank Holl, los tres serían influenciados por el líder del movimiento de realismo social de Gran Bretaña, Frederick Walker.
Fildes compartía con su abuela la preocupación por los más desfavorecidos, uniéndose en 1869 al equipo de “The Graphic”, semanario ilustrado, que editaba William Thomas Luson.
Como este, Fildes pensaba que el poder de las imágenes podían hacer cambiar los esquemas de la opinión pública en cuanto a la pobreza y la injusticia, esperando que esas escenas, tendrían como consecuencia actos de caridad y de acción social colectiva.
Las ilustraciones de Fildes, en las que representaba escenas de indigentes en Londres, se hicieron muy populares en además de en su país, en Alemania y Francia en aquella época.
El semanario publicó una serie de ilustraciones el día después de la muerte de Charles Dickens, entre ellas, una silla vacía en el estudio de este, esta imagen fue ampliamente difundida por todo el mundo, y sirvió de inspiración a Vincent Van Gogh para su “Silla amarilla”.
Para la primera edición que apareció en diciembre de 1869, Fildes realizó una ilustración para un artículo sobre la Ley de pobres sin hogar, artículo que dio lugar a nuevas medidas que mejoraron la atención a estos en asilos y albergues.
La imagen en la que podemos ver una fila de personas sin hogar y hambrientos, fue vista por John Everett Millais quien alertó a Charles Dickens para que la viera, quedando quedó tan impresionado que contrató Fildes al instante para ilustrar el “Misterio de Edwin Drood”.
Fildes así mismo trabajó para otras importantes revistas de gran difusión, como Sunday Magazine, The Cornhill Magazine y The Gentleman’s Magazine.
Su popularidad había crecido rápidamente, por lo que en 1870, dejó la ilustración para dedicarse por completo a la pintura, siendo enseguida considerado como uno de las más importantes, y de los más hábiles pintores ingleses de ese momento.
De entre todas sus obras, sobresalen “Albergue temporal” de 1874, “El viudo” de 1876, “The wedding village”, de 1883, “Toilette al fresco” de 1889 y “El doctor” de 1891; este último cuadro fue inspirado por la imagen del médico que atendió a su hijo Philip que había muerto de tuberculosis en 1877.
La imagen fue utilizada en 1949, por la American Medical Association en una campaña para oponerse a una propuesta de atención médica
nacionalizada planteada por el presidente Harry S. Truman; se distribuyeron 65.000 carteles con una reproducción de la pintura.
Pintó además magníficos retratos, entre ellos de la familia real británica.
Fue nombrado caballero por el rey Eduardo VII en 1906, y 1918, Comendador de la Real Orden Victoriana por Jorge V.
Murió el 28 de febrero de 1927.
*Entrada publicada el 6 de febrero de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 241 de julio de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario