http://www.elconfidencial.com
El insólito enclave habría sido la sede de una cultura que floreció hace mil años y que posteriormente desapareció. Las plazas, pirámides de tierra y objetos ceremoniales que se han hallado indicarían el lugar donde esta civilización desarrolló su vida hace más de 1.000 años y que, en contraste con la maya, ha sido muy poco estudiada. Las 52 piezas arqueológicas que han sido registradas se han encontrado prístinas, es decir, totalmente intactas y dentro de su contexto original sin perturbar. Este hecho aumenta el valor del descubrimiento, que ha sido calificado por Christopher Fisher –arqueólogo de la Universidad de Colorado– como “único”.
Un refugio para los indígenas durante la Conquista
Sus ruinas fueron identificadas por primera vez en mayo de 2012 durante un reconocimiento aéreo de un valle de La Mosquitia, una región pantanosa de Honduras donde se encuentran algunos de los últimos lugares inexplorados de la Tierra. El equipo de expertos cree haber encontrado en ellas a la Ciudad Blanca, llamada así por las blancas murallas que según la leyenda emergían en mitad la jungla y que desde 1920 han sido perseguidas por los arqueólogos.Durante cientos de años, los mitos en torno a este lugar corrieron de boca en boca entre los lugareños, que todavía a día de hoy hablan de una “casa blanca” o “lugar del cacao” donde los indios se refugiaron huyendo de los españoles durante la conquista de América. El citado sitio habría supuesto una especie de remanso de paz del cual nadie volvía después de conocer sus perfectas condiciones para la vida, pleno de agua, luz y alimentos.
Referencias a la Ciudad desde el siglo XVI
Sin embargo, esta región está peligrosamente amenazada en la actualidad. La deforestación sigue reduciendo de manera alarmante los kilómetros de selva virgen que componen el valle. Grandes extensiones arboladas ven mermada su flora a través de la tala o quema ilegal con el objetivo de tener más espacio para la ganadería, puesto que esta región se ha convertido en una de las mayores zonas productoras de carne de América Central –incluso suministra este producto a algunas franquicias de comida rápida en Estados Unidos–. “Si no hacemos algo inmediatamente, la mayor parte del bosque desaparecerá en ocho años”, calcula Virgilio Paredes, director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.Algunas publicaciones dan cuenta de que el conquistador Hernán Cortes hizo referencia a la Ciudad Blanca en 1526 en una carta que envió al rey Carlos V y en la que decía haber sido informado sobre una gran ciudad, comparable por magnífica con Tenochtitlán, en México. El español renunció a visitarla debido a lo impenetrable de la selva, una característica que podría haber sido su ‘escudo’ de protección frente la mano del hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario