Click en la imagen para ver más obras
Louis Welden Hawkins
Nació el 1 julio de 1849, en Esslingen, Alemania.Siendo muy joven se trasladó a Middlesex, Inglaterra y tras un breve paso por la Royal Navy, en 1870 decidió comenzar sus estudios de arte.
Para iniciar su formación artística, se trasladó a París, donde comenzó inicialmente a asistir a la Académie Julian, en la que tuvo a dos grandes maestros, William-Adolphe Bouguereau y Jules Joseph Lefebvre. Más tarde logró ingresar en L’Ecóle de Beaux Arts, donde fue discípulo de Gustave Boulanger.
Los primeros años de su carrera, residió y trabajó en la colonia de artistas de Grez-sur-Loing, cerca de París, en la que vivían numerosos pintores británicos e irlandeses, entre ellos, John Lavery y Frank O’Meara; todos ellos fueron influenciados de alguna manera por Jules Bastien-Lepage.
Durante esta época en la colonia, Hawkins aumentó su preferencia por los paisajes tranquilos y los tonos del otoño, predominando los grises verdosos.
A su vuelta a París, el ambiente bullicioso y cosmopolita, fue el propicio para los proyectos ambiciosos de Hawkins y el desarrollo de su indudable talento.
Contactó con los grupos de la vanguardia francesa. mostrando especial interés en el movimiento simbolista, especialmente por la obra de Stéphane Mallarmé, a quien dedicó su óleo “La porte fermée”, en 1896.
Estudió y se interesó mucho por los maestros medievales y renacentistas, aunque en sus escenas con figuras y paisajes podemos observar ambigüedades en la narración.
Expuso varias de sus obras en el Salón de los Rosa Cruz, centro neurálgico del movimiento simbolista.
A partir de 1900 disminuyó su producción y comenzó a experimentar con el impresionismo, sobre todo en el juego de luces, evolucionando hacia un estilo de pintura más fluida.
En los inicios del siglo XX, el desarrollo de expresionistas y cubistas, le desalentó, trasladándose a la Bretaña, donde su paleta de colores se volvió más ligera y sus obras orientadas a la demanda comercial que le permitiera vivir con desahogo.
Murió de un ataque cardíaco el 24 de mayo de 1910.
La Société Nationale des Beaux-Arts, organizó una retrospectiva en el Salón de la Sociedad.
El Museo Van Gogh de de Amsterdam compró dos obras del artista, y montó una retrospectiva con 25 de sus cuadros, lo que aumentó la cotización y el interés por su pintura.
La mayor parte de su producción se encuentra en colecciones privadas de todo el mundo.
*Entrada publicada el 1 de mayo de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 19 de marzo de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario