¿Permitiste abusos en nombre de la compasión?
¿Te escudaste en tus aspiraciones más elevadas para evitar sentir enfado por considerarlo algo “poco espiritual”?
Muchas personas que transitan el camino espiritual caen en algún momento, sin darse cuenta, en esta distorsión que el psicólogo John Welwood bautizó “bypass espiritual”.
De hecho, es tan común en la cultura occidental, que muy pocos perciben su existencia y los peligros que trae aparejados.
En estos casos, las prácticas o creencias no ayudan a elevarnos, sólo hacen que evitemos el auto-examen y la auto-observación, callan la voz interior que nos dice que algo no está bien y nos invita a esconder la basura bajo la alfombra, a ocultar conflictos que piden a gritos ver la luz del día.
Nos escondemos detrás de lo que llamamos la verdad absoluta para no descalificarnos, no aceptar nuestras necesidades, nuestros problemas o nuestra pereza personal. Este es un falso camino espiritual, dado que la espiritualidad conlleva la visión de ir más allá de nuestra situación como individuos".
En una actitud de desapego excesivo, de represión de ciertas emociones, de la tendencia a “anestesiar” la tristeza o el enfado o a través de una compasión ciega, ignorando o denostando la propia sombra, los aspectos "mal vistos" de uno mismo.
En casos más extremos, puede presentarse, como delirios de iluminación.
"Debes reconocerlos como formas vacías y atravesarlos sin más".
Esto puede ser útil en el ámbito de la práctica, pero en situaciones de la vida, esas mismas palabras pueden ser usadas para reprimir o negar emociones que requieren nuestra atención. Lo he visto en numerosas ocasiones.
Esto no es lo mismo que liberarse del apego: es otra forma de apego, se apegan a la negación de sus necesidades humanas, por desconfianza en el amor”.
En ellos, la fruta cae del árbol por su propio peso, cuando está madura, en lugar de ser arrancada prematuramente de la rama.
No están, ni pretenden estar más allá de todo.
Por esto mismo, son capaces de abrazar la complejidad de todo lo que existe con infinito amor y mostrar el camino hacia una transcendencia real, sin trampas ni atajos, sin ilusiones de santidad, con simple vocación humana.
http://semillassolares.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario