Click en la imagen para ver más obras
Piero di Cosimo
Nació en Florencia, Italia, el 2 de enero de 1462.Piero de Cosimo o Piero di Lorenzo, perteneció al “Quattrocento Italiano”, tuvo como maestro Cosimo Rosselli, colaboró con él en la decoración de la Capilla Sixtina; en su honor cambió su nombre a la muerte de este.
La única documentación que existe sobre su vida se contiene en la obra de Giorgio Vasari: “Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos”, aunque esta contiene errores tales como la fecha de su nacimiento, que la data en 1521 y que, en estudios más recientes se ha comprobado que murió de peste en 1522.
En estos apuntes biográficos, Vasarisostiene que era un “misántropo extravagante y con rasgos extraños en su conducta”.
La temática de su pintura es fundamentalmente religiosa y mitología, realizó también algunos retratos.
En su obra se puede ver la influencia de Pollaiuolo, Leonardo da Vinci, Signorelli y por último de Rafael Sanzio y los pintores flamencos, sobre todo de Hugo van der Goes y su “Tríptico Portinari “, de la Iglesia de San Egidio del Hospital de Santa Maria Nuova de Florencia, del que tomó apuntes para sus paisajes.
Hay una clara dualidad en sus pinturas jugando entre la ingenuidad, y el erotismo.
Creó escenas llenas de seres fantásticos y extraños con formas aberrantes, que es una de sus características, hecho que le hizo posible ser redescubierto por parte de los surrealistas, estas peculiaridades, podemos apreciarlas también en Sandro Botticelli.
Fue de alguna forma un artista ecléctico, de estilo cambiante que le hacen complicado a la hora de estudiar y atribuirle sus trabajos.
Murió el 12 de abril de 1522.
*Esta entrada fue publicada en este blog el día 22 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 29 de abril de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario