Click en la imagen para ver más obras
Jean-Léon Gérôme
Nació el 11 de mayo de 1824 en Vesoul, Alto Saona, Francia.Está considerado uno de los pintores academicistas más importantes de esta época, fue también escultor y maestro de una larga lista de pintores.
Viajó a París en 1841, con el fin de estudiar en la Académie Julian, en la que trabajó para Paul Delaroche , y al que acompañó en un viaje por Italia que realizaron entre 1844 y 1845.
A su regreso a Francia, en 1847, se exhibió su obra “Pelea de Gallos” por la que logró una medalla de tercera clase, su primer premio.
En 1853, se instaló en la Boîte à Thé, un grupo de estudios de la calle Notre-Dame-des-Champs de París, lugar que se convertiría en un lugar de encuentro de artistas, escritores y actores. George Sand entretenía en el pequeño teatro del estudio con grandes artistas de aquel tiempo, entre ellos, los compositores Héctor Berlioz, Johannes Brahms y Gioachino Rossini y novelistas como Théophile Gautier novelistas y Turgueniev Iván.
En los años siguientes fue creciendo su prestigio logrando un enorme reconocimiento por su trabajo.
En 1854 realizó un importante encargo, la decoración de la Capilla de San Jerónimo en la iglesia de San Severino, en París. Su última comunión de San Jerónimo en esta capilla refleja la influencia de la escuela de Ingres en sus obras religiosas.
En 1858 participó en la decoración de la casa de París del príncipe Napoleón Joseph Charles Paul Bonaparte, de estilo pompeyano. El príncipe había comprado “Interior Griego” de 1850, una representación de un burdel también en la manera pompeyana.
Tuvo un taller independiente en su casa en la calle de Bruselas entre 1860 y 1862.
Fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes, Empezando con dieciséis estudiantes que habían venido de su propio estudio. Su influencia fue importante en el mundo del arte y de la sociedad parisina, era un invitado habitual de la emperatriz Eugenia, en la Corte Imperial de Compiègne.
En 1865 fue elegido, en el quinto intento, miembro del Instituto de Francia.
Recibió el nombramiento de oficial de la Legión de Honor en 1867. En 1869 fue elegido miembro honorario de la Academia Real Británica. El rey de Prusia Guillermo I le otorgó la Gran Orden del Águila Roja, de tercera clase.
Su fama se había convertido en tal, que fue invitado, junto con los artistas franceses más importantes, a la apertura del Canal de Suez en 1869.
En 1845 viajó a Turquía y a la rivera del Danubio y posteriormente en 1857 a Egipto, entornos que podemos ver reflejados en su pintura.
El estilo de Gérôme representa el academicismo representativo de su época, “Su pintura “histórica” o “mitológica”, tal y como la llaman los supuestos entendidos, está más próxima al cartón-piedra que a la legítima traslación a la tela de lo histórico o mitológico en sí, fue un incansable viajero y también un prolífico autor de obras que pretendieron importar a Europa los colores y los ritmos más exóticos y diferenciables de aquellas tierras” .
Con su tela “César”, de 1859, quiso retornar a los orígenes de su carrera, pero sus cuadros de esta época no tuvieron demasiado interés de público, y no sólo eso, sino que además parte de la sociedad francesa se escandalizó con los temas que practicó, siendo fuertemente atacado por parte de Paul de Saint-Victor y Maxime Du Camp.
Murió en su taller de París, el el 10 de enero de 1904, y está enterrado en el Cementerio de Montmartre de París.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 25 de noviembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 11 de mayo de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario