Click en la imagen para ver más obras
Jan Massys
Nació en Amberes hacia 1509.Fue el hijo mayor de Quintin Massys, hermano de Cornelys Massys, y padre de Quentin Massys “El joven”, todos ellos pintores flamencos.
Se formó en el taller de su padre, y en 1531, ya figuraba como maestro en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes, aunque en 1544, fue desterrado de la ciudad durante quince años, junto a su hermano por sus ideas heréticas.
Durante el tiempo de su destierro, se sabe que residió en Italia con toda certeza, no así de su posible estancia en Francia, como señalan algunos historiadores de arte, no teniendo documentos que lo acrediten.
En 1558 volvió a estar activo en Amberes.
En cuanto a su obra, se puede observar en sus primeras obras la influencia de su padre, con estilo muy cercano al de este, tanto así que ha habido mucha dificultad para atribuirle a uno u otro algunas obras.
Continuó practicando el realismo tradicional del norte de Europa de principios del siglo XVI, combinándolo tras su destierro con las novedades del Renacimiento italiano.
En sus pinturas más maduras es más patente la influencia de la escuela italiana y puede que también de la francesa, por algunos detalles, como en ”Judith con la cabeza de Holofernes” o “Lot y sus hijas”.
Su etapa más productiva fue la de sus últimos años, en los que preferentemente realizó temas relativos a los amores ilícitos, con figuras alegóricas monumentales, relegando los temas satíricos que había practicado anteriormente.
Su técnica fue preciosista y meticulosa, haciendo audaces contrastes de su paleta de colores.
Murió en Amberes en 1575.
*Entrada publicada en este blog el 8 de diciembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 7 de julio de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario