Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


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sábado, 7 de junio de 2014

Johan Barthold Jongkind: Padre del impresionismo


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Johan Barthold Jongkind

Nació en Lattrop, Holanda, el 3 de junio de 1819.
Está considerado como uno de los precursores del , se formó artísticamente en la Escuela de la Haya, en la que tuvo como maestro al pintor romántico Andreas Schelfhout.

Sus primeras obras, siguieron los cánones del academicismo tradicional holandés.
En 1846 se trasladó a París donde estudia con Eugène Isabey.

Debido a su falta de dinero para continuar, hubo de volver a Holanda en 1855, instalándose en Rotterdam.
Volvio a París en 1860 y comienza a interesarse por las marinas, tras sus visitas a la costa de Normandía en Le Havre, Sainte-Adresse Honfleur, Trouvill.

Entabló amistad con Eugéne Boudin y a Claude Monet, quien reconocerá más tarde su deuda con Jongkind: “a él le debo la educación definitiva de mis ojos”.

En 1861 participa en el Salón de los Rechazados; en 1863 con su pintura “Ruinas del castillo de Rosemont”, junto con el entonces polémico cuadro de Édouard Manet “Le déjeuner sur l’herbe”, ambos cuadros se pueden ver actualmente en el Museo de Orsay de París.

En sus paisajes normandos, de canales y playas del Mar del norte, de las orillas del Sena, de París, y posteriormente de Grenoble, supo traducir en tonos finamente matizados la luz y el ambiente de esos escenarios.

En contrapunto con los impresionistas, no pintaba sus óleos del natural, realizaba primero sus estudios o croquis en acuarela en el exterior que después repetía en el estudio sobre lienzo, repitiendo cada tema con diversas luces de cada franja del día o en distintas estaciones, idea clásica de muchos impresionistas que después que el adoptó su gran amigo Claude Monet.

Sin embargo su vida fue muy desordenada. lo que le condujo a sufrir graves problemas mentales, cayendo en la melancolía, la paranoia y el alcoholismo.

Murió el 9 de febrero de 1891, en el asilo de Saint-Égrève cerca de Grenoble.
Según manifestaría Monet, la obra de Jongkind, junto a la de Camille Corot y Boudin, serían los orígenes del impresionismo.

El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga tres de sus magnificas obras; “Camino de sirga cerca de Overschie” de 1865, ” Vista del puerto en Rotterdam” de 1856 y “Molino cerca de Delf” de 1857.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 3 de junio de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 3 de junio de 2014.

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