Clic en la imagen para ver más obras
Silvestro Lega
Nació en Modigliana, cerca de Forlì, Italia, el 8 diciembre 1826.Fue uno de los más importantes representantes del grupo de los Macchiaioli*, junto con Giovanni Fattori. También estuvo vinculado al Movimiento de Giuseppe Manzini**.
Se formó inicialmente en la Academia de Bellas Artes de Florencia, de 1843 a 1847, donde recibió clases de dibujo de Benedetto Servolini y de pintura de Tommaso Gazzarini.
Tras acabar sus estudios oficiales asistió a clases de pintura con Giuseppe Bezzuoli.
A lo largo de 1847 asistió a la Escuela de Luigi Mussini, donde estudió fundamentalmente la obra de los pintores florentinos del siglo XV.
Así mismo, durante unos años asistió a la Scuola del Nudo de la Accademia.
Participó como voluntario en las campañas militares de la independencia italiana, entre 1848 y 1849, como garibaldiano; al acabar estas continuó formándose en el estudio de Antonio Ciseri, y finalizó su primer cuadro de gran formato: “Tomás el incrédulo”.
Practicó en sus inicios fundamentalmente el retrato de altos dignatarios que fue abandonando poco a poco para centrarse en el paisaje, la pintura de género, con campesinos, y escenas de personas de clase media más acordes con los tiempos que corrían, y con los que Lega se mostraba en sintonía.
En 1852 ganó el Primero Premio del Cocurso Trienal de la Academia con “David aplaca a Saúl” .
Murió en Florencia, el 21 septiembre 1895.
*Machachioli, (en italiano manchistas o manchadores), fue un movimiento pictórico que se desarrolló en Florencia en la segunda mitad del siglo XIX.
El término despectivo fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del periódico “Gazzeta del Popolo”, con el que definió al grupo de pintores que hacia 1855 originó una renovación antiacadémica de la pintura en Italia. El grupo se reunía en el “Café Michelangiolo”, de la Vía Cavour, donde se debatían las nuevas ideas que querían aportar a la pintura de su época.
El grupo se propuso una renovación de la pintura italiana; se oponían al al Romanticismo y al Academicismo, afirmando que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro.
Fue una tendencia única en el ámbito artístico de su época, mereciendo sin lugar a dudas ser reconocida con una auténtica Escuela. A él se sumaron artistas de distintas regiones de Italia, de una elevada calidad en su arte.
Formaron parte del grupo de Los Macchiaioli además de Fattori: Silvestro Lega, Serafino de Tívoli, Odoardo Borrani, Raffaello Sernesi, Giovanni Boldini, y Adriano Cecioni, este último escritor y escultor además de pintor Guillelmo Ciardi, Giuseppe Abbati, Federico Zandomeneghi, Telemaco Signorini, Giuseppe De Nittis, Gaetano Previati, Giovanni Battista Segantini, Giacomo Balla y Giuseppe Pellizza da Volpedo entre otros.
La corriente dio origen, entre el 1880 y el 1930, a la de los post-macchiaioli: pintores de origen toscano que utilizaron diversos parámetros pictóricos desarrollados por los “macchiaioli”. Entre los post-macchiaioli algunos de los más notables fueron: Giovanni Bartolena, Leonetto Cappiello, Vittorio Matteo Corcos, Mario Dini, Oscar Ghiglia, Ulvi Liegi, Guglielmo Micheli, Alfredo Müller, Plinio Nomellini, Lorenzo Viani.
** Giuseppe Manzini, conocido como “el corazón de Italia”, fue un político, periodista y activista de la unificación de Italia. Colaboró en gran manera para hacer posible una Italia independiente y unificada Italia, en lugar de los distintos estados independientes, en su mayoría gobernado por potencias extranjeras hasta el siglo XIX. También ayudó a definir el movimiento moderno europeo para la democracia popular en un estado republicano. (Wikipedia)
http://trianarts.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario