Clic en la imagen para ver más obras
Ilya Zomb
Se formó inicialmente en la Escuela de Arte de Odessa, entonces Unión Soviética, de 1971 a 1975 y posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Odessa donde se licenció en 1979.Comenzó a exponer en 1979, en distintas muestras de arte locales y nacionales: Odessa, Kiev y otras ciudades de la URSS.
Desde entonces su carrera ha transcurrido seguida del éxito en todas sus exhibiciones en todo el mundo.
Así mismo ha editado varias publicaciones en libros y diversas revistas de arte.
Desde hace varios años trabaja y reside en Nueva York, Estados Unidos.
La pintura de Zomb está repleta de bailarinas, elefantes, palomas, jirafas y otros animales, frutas gigante que parecen emerger de un sueño, aunque según manifiesta el artista “es la vida cotidiana de Nueva York la que inspira sus vuelos fantásticos”.
De tal forma que ocupa el espacio sombrío “entre lo posible y lo imposible, lo real y lo irreal”, todo esto concebido de forma brillante. En sus pinturas de un marcado surrealismo podemos encontrar la intersección entre la realidad y la pura fantasía.
Sus escenas tienen un fuerte componente teatral que pueden recordar a antiguas escenas de circo, otras veces míticas o literarias, fácil de imaginar como ilustraciones magnificas para un libro con Scheherazade como protagonista.
En el conjunto de su obra se pueden encontrar detalles que denotan la influencia de grandes maestros, como Sandro Boticelli, Edgard Degas o René Magritte, aunque a pesar de que estas influencias pueden ser claras, el estilo de Zomb es absolutamente único y muy personal.
Es por tanto un artista que atrapa inmediatamente la atención del espectador, con reacciones contradictorias provocadas por la incierta realidad que provocan sus cuadros.
Su pintura está representada en las más importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
Su página personal y galería: AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario