Click en la imagen para ver más obras
Jan van Eyck
Nació en 1390, en Maaseik cerca de Mastrique, Países Bajos.Reconocido como uno de los más importantes pintores europeos del siglo XV, y el más famoso de los flamencos antiguos, que desarrolló en Brujas toda su carrera artística.
Junto a Robert Campin y a su hermano Hubert van Eyck, se le considera figura de transición entre el gótico internacional de la escuela flamenca, estilo que predominó en los Países Bajos en el citado siglo y el Renacimiento.
Otros estudiosos, los enmarcan dentro del llamado “Prerrenacimiento” o gótico tardío que diera paso al Renacimiento Nórdico.
Sin duda su obra cumbre fue el “el Políptico de Gante”, el resto de la temática que practicó, fueron sobre vírgenes, y retratos.
Se dice que Jan van Eyck es a la pintura al norte de los Alpes lo que Masaccio para el arte italiano.
La asombrosa habilidad técnica de Van Eyck y la precisión en los detalles, reproducidos cuidadosamente, fueron muy admiradas por sus contemporáneos.
La obra de Van Eyck ha sido copiada en multitud de ocasiones por pintores e iluminadores. Sus compatriotas todavía le seguían considerando el rey de los pintores aún en el siglo XVI”.
En España podemos ver una de sus obras en el Museo del Prado y así mismo una en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.
Murió el 9 de julio de 1441, en Brujas.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 14 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 9 de julio de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario