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Jules Bastien-Lepage
Nació en Damvillers, el Mosa, Francia, el 1 de noviembre de 1848.Creció en su pueblo natal entre los viñedos de su familia y el jardín con árboles frutales de su abuelo.
Desde muy pequeño mostró grandes aptitudes para el dibujo,cualidad que sus padres estimularon comprando reproducciones de pinturas para que el pudiera copiarlas.
Inició su formación artística en Verdún, que continuó en París a partir de 1867. Asistió a la L’École des Beaux-Arts de la capital francesa, para presenciar clases, sin ser admitido como alumno hasta un tiempo después, tras lograr una beca en un concurso. En este tiempo asistió a clases en el taller de Alexandre Cabanel; a la vez trabajaba en la Oficina General de Correo.
Expuso en el Salón de París en 1870 y 1872 sin demasiado éxito, este le llegó en 1974 con su “Canción de la Primavera” en el que representó una escena rural con una campesina sentada en una colina mirando hacía el pueblo que queda más abajo.
Posteriormente obtuvo otro éxito con el “Retrato de mi abuelo”, por el que recibió una medalla.
Combatió en la Guerra Franco-Prusiana, regresando a su tierra al finalizar esta.
En este tiempo realizó su serie de obras sobre los aldeanos, época en la que pasó a ser favorito de los grandes coleccionistas y amantes del arte.
En 1873, retrató al Principe de Gales; este éxito tuvo una confirmación real con “Primera Comunión”, de 1875, realizado con una gran precisión de color y de forma.
A partir de entonces, su obra se vio premiada con varios e importantes premios.
En 1875 obtuvo el Segundo Premio de Roma con “Angeles que se aparecen a los pastores” y el Gran Premio de Roma con “Príamo a los pies de Aquiles”, tras esto volvió a tener una época gris, por lo que decidió volver a su tierra.
En 1877, envió para el Salón de París el “Retrato de Lady L” y en 1878 el “Retrato de M. y Theuriet”.
Desde entonces se convirtió en un artista reconocido en Francia y considerado líder de una escuela; el “Retrato de Sarah Bernhardt” en 1879 le valió la Cruz de la Legión de Honor.
En los siguientes años, realizaría: el “Retrato de M. Andrieux”, una de sus más grandes y famosas pinturas: “Juana de Arco escuchando las voces” y el “Retrato del Príncipe de Gales”.
En 1881 destacan, “El Mendigo” y el “Retrato de Albert Wolf”.
En 1882, “Jacques Le Père”, en 1885, “El amor en una aldea”, en el que se puede observar la influencia de Gustave Courbet.
“The Forge”, fue su última obra.
Enfermó en 1883, y tras tratar de recuperar su salud en Argel en vano, volvió a París donde murió el 10 de diciembre de 1884, con sólo 36 años de edad, dejando un legado de más de 200 obras, entre las que se incluyen además de sus retratos y sus escenas de género, numerosos y bellos paisajes.
Tras su muerte, se expusieron en una muestra individual, más de 200 de sus obras en la L’École des Beaux-Arts y en 1889, sus mejores cuadros se colgaron en la Exposición Nacional de París.
Su obra obra de gran originalidad, en la que es evidente su magnifica formación académica y la influencia del realismo de Jean Francois Millet y Gustave Courbet, adopta no obstante las innovaciones de los impresionistas.
Sus temas centrales fueron los retratos y las figuras y escenas campesinas. Tanto en unos como en otros, mostró su gran talento, su dominio técnico, su dibujo perfecto y la personalidad indudable de cada uno de sus óleos.
Trató de forma especial el naturalismo, marcándolo con su sello, convirtiéndole en un pintor que ejercería una importante influencia sobre posteriores generaciones de artistas.
Su obra se encuentra repartida en los más importantes museos del mundo, entre ellos una buena muestra en el Museo D’Orsay de París, en su propio museo en Montmédy, y en numerosas colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 14 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de 50 nuevas obras el 13 de julio de 2014.
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