Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Tiziano: El sol entre las estrellas

http://trianarts.com

agosto 27, 2016

Click para ver más obras

Tiziano Vecellio di Gregorio

Nació en Pieve di Cadore, Belluno, Italia entre 1477 y 1490.
Renacentista y manierista, fue uno de los más importantes pintores de la Escuela de Venecia.


Entre sus contemporáneos se le conocía como “El sol entre las estrellas”, y fue uno de los pintores italianos del Renacimiento más completos, pintaba retratos con la misma maestría que paisajes, escenas mitológicas o temas religiosas.

Debido a su larga vida, su obra pasó por diferentes etapas, cambiando su estilo de forma sustancial; es por esto que algunos críticos ponen en duda que sus primeras obras y las últimas estén hechas por la misma persona.

Sin embargo hay características comunes en todas ellas: los colores vívidos y luminosos, de pincelada suelta y delicados tonos en los modos cromáticos en sus pinturas que no tienen precedentes en toda la Historia del Arte en Occidente.

Aunque se sabe con certeza el lugar de su nacimiento, no es igual con la fecha, según su partida de defunción, que se conserva la iglesia de San Canciano de Venecia, el artista murió a la “edad de ciento tres años”, por lo que habría nacido en 1473.

Con sólo 10 años de edad, Tiziano y su hermano mayor Francesco, marcharon a Venecia donde ingresaron como aprendices en el taller de Sebastiano Zuccato.

Gracias a su innato talento, en sólo tres o cuatro años, logró entrar en el taller del ya anciano Giovanni Bellini, en ese momento el artista más reconocido en Venecia. En dicho taller, coincidió con un grupo de jóvenes que serían la primera generación de pintores de la Escuela Veneciana: Giovanni Palma da Serinalta, Lorenzo Lotto, Sebastiano Luciani, y Giorgio da Castelfranco, conocido como Giorgione, entre otros.

Una de sus primeras obras reconocidas es el fresco sobre “Hércules en el palacio Morosini”. Otras obras tempranas: “Virgen con el Niño” y la “Visitación de María a Isabel”.
Tiziano y Giorgione, en esta época, estuvieron asociados, por lo que la dificultad de distinguir sus primeras obras es grande.

Cuando en 1510 la epidemia de peste se extendió por Venecia y acabó con la vida de su compañero Giorgione, Tiziano marchó a Padua, donde realizó un buen número de frescos.

En 1512 volvió de Padua a Venecia, donde comenzó a establecer una red de relaciones que lo llevaría a la cúspide del grupo veneciano de artistas.

Pronto obtuvo trabajo de la Fondaco dei Tedeschi, consiguió de esta La Sanseria o Senseria (un privilegio muy codiciado por los artistas emergentes), y llegó a ser superintendente de las obras gubernamentales, cargo de pintor oficial de la República de Venecia, que le reportaría suficiente remuneración y otros privilegios añadidos. ostentaría el cargo ininterrumpidamente durante sesenta años, hasta su muerte.

Durante su dilatada carrera se convirtió en el más influyente de los pintores de la Escuela veneciana, y en el más laureado de la República Serenísima en toda su historia. Las muertes de Giorgione en 1510 y Bellini en 1516, y los traslados de Sebastiano del Piombo a Roma (1511) y de Lorenzo Lotto a Bérgamo (1513), dejaron a Tiziano sin rivales en la ciudad.

Las buenas relaciones que mantuvo con la corte de Mantua le proporcionaron valiosos contactos que le supondrían su consagración como retratista. En 1530, pudo pintar a Carlos I de España, que se había desplazado a Bolonia con motivo de su coronación imperial como Carlos V. Haría varios retratos más del emperador, de su familia y de su hijo Felipe II.

Durante este periodo de 1530 a 1550, tal y como se podría suponer a la vista del Martirio de San Pedro de Verona, se dedicó a cultivar un estilo cada vez más dramático.

Como decíamos, su carrera artística fue muy dilatada, con una producción grandiosa, la mayoría por encargo. En su obra, se puede comprobar perfectamente el cambio de estatus producido durante el Renacimiento, pasando de ser artesanos a convertirse artistas, reconocidos socialmente.

El Museo del Prado de Madrid alberga una importante muestra de su obra, y el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid otros dos más; así mismo la Casa Ducal de Alba cuenta en su colección privada con varias telas del veneciano,
Murió en Venecia, el 27 de agosto de 1576.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 18 de marzo de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 27 de agosto de 2016.

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas