Click en la imagen para ver más obras
Alexandre Antigna
Jean Pierre Alexandre Antigna nació en Orléans, Francia, el 7 de marzo de 1817.Inició su formación en Orleans, con François Salmon.
Posteriormente marchó a París para para estudiar en L’École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, en la que ingresó en 1837, teniendo como maestros a Sebastien Norblin de la Gourdaine y a Paul Delaroche.
Pintó casi exclusivamente escenas religiosas y retratos en su primera época, hasta que tras vivir durante un tiempo en un barrio pobre de París, la Île Saint-Louis, comenzó a realizar obras en las que retrató escenas con imágenes de la pobreza y el sufrimiento que le rodeaba.
Practicó el más puro realismo academicista, muy cercano al de Gustave Courbet, hasta 1860 que comenzó a ejecutar pequeñas obras naturalistas.
Viajó por España y Bretaña donde comenzó a realizar obras naturalistas de pequeño formato, especialmente escenas del Valle de Ansó de Aragón, marinas y muchas escenas de Bretaña.
Expuso en el Salón de París en 1860.
Fue ante todo, y por lo que es famoso, un pintor de escenas de las clases más humildes, como lo demuestran sus obras más notables: “El rayo”, actualmente en el Museo D’Orsay de París; “El fuego”, en el Museo de Bellas Artes de Orleans; “La Halte forcée” (La parada obligada), en el Museo de los Agustinos de Toulouse, y “La muerte de los pobres” en el Museo Charles Bruyères de Remiremont.
“La Fête Dieu”, de 1855 está considerada su obra maestra, albergada en el Museo D’Orsay de París.
Su “Después del baño” (o Las bañistas) de 1849, albergado en el Musée des Beaux-Arts de Orleans, causó un enorme escándalo en su ciudad natal.
Le fue concedida la Legión de Honor francesa.
Murió en París, el 26 de febrero de 1878.
http://trianarts.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario