Click en la imagen para ver más obras
François Boucher
Nació en París, el 29 de septiembre de 1703.Fue quizás el pintor decorador más famoso del siglo XVIII, con sus pinturas idílicas y galantes, y uno de los máximos exponentes del estilo rococó. En su obra plasmó escenas mitológicas, alegorías y retratos, entre ellos varios de Madame de Pompadour.
Una de sus obras más famosas es el “Desnudo recostado”, actualmente en la Alte Pinakothek de Múnich, cuya modelo se da casi por cierto es Mademoiselle Louise O’Murphy, de catorce años, que fue amante del rey Luis XV.
En 1723, Boucher ganó el prestigioso Premio de Roma, aunque por falta de plazas en la Academia Francesa en Roma, tuvo que esperar cuatro años para poder viajar a Italia, viaje que realizó acompañado de los Van Loo, y del director de la Academia de Roma, Charles-Joseph Natoire, que le recomendó representar paisajes tomados del natural.
A su regreso a Francia en 1731, ingresó en la Real Academia de Pintura y Escultura, de la que más tarde llegaría a ser rector. También fue director de la Real Fábrica de Tapices de los Gobelinos. El mecenazgo de la Marquesa de Pompadour fue esencial en su éxito, tanto que en 1765 fue nombrado Primer pintor del rey.
Su obra tiene claras influencias de artistas como Watteau y Rubens. Para algunos temas se inspiró en el primero, aunque los representó con más energía vital y colores más vivos, detalles que recuerdan más a Rubens. Aún así empleaba una pincelada bastante pulida y buscaba un acabado muy detallista, sin la audacia de las pinturas Rubens, sin duda con la intención a agradar a sus clientes cortesanos.
En cuadros como “El almuerzo”, de 1739, podemos ver una escena familiar, realizada con gran maestría, en la que su propia familia son sus modelos.
Este estilo intimista contrasta con las imágenes explícitas que pinta en los retratos de las odaliscas, como en el “Desnudo en reposo”; la cara de la mujer es la de su propia esposa, a este respecto, Diderot dijo que Boucher estaba “prostituyendo a su mujer” y, según leyendas urbanas, los glúteos son los de Madame de Pompadour.
Boucher diseñó así mismo trajes para teatros, tapices, gobelinos y participó en la decoración de los palacios de Versalles, Fontainebleau y Choisy.
Murió el 30 de mayo de 1770 en París.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 29 de septiembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 30 de mayo de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario