Click en la imagen para ver más obras
Jean Béraud
Nació el 12 de enero de 1849, en San Petersburgo, Rusia.Su padre,escultor, marchó con su familia a San Petersburgo para trabajar en la construcción de la Catedral de San Isaac, en donde nació Jean.
Su padre moriría cuatro años más tarde, tras lo que su madre y sus hermanos, volvieron a París.
Jean hizo la carrera de Derecho y comenzó a trabajar como abogado, pero la guerra franco-prusiana le obligó a dejar este trabajo.
En 1872 comenzó a recibir clases de pintura en el taller del barrio de Montmartre, de uno de los artistas más influyentes del momento: Léon Bonnat.
Un año después, dejó el taller y expuso en el Salón de París.
Tras realizar algunos retratos, en 1875 pintó un tema mitológico, pero sólo era considerado como un retratista más hasta entonces.
Esto cambió en 1876, cuando consiguió el éxito con “La Vuelta del Entierro”, el tema representa una escena después de la ceremonia fúnebre, padres y amigos del difunto dan la vuelta a sus asuntos, un hombre encendiendo un puro, los otros charlando. La vida reanuda su curso…
En 1887 es nombrado Caballero de la Legión de Honor, exponiendo cada vez más a menudo y aumentando enormemente su actividad.
Preocupado de renovar su arte, causó sorpresa presentando “La Madeleine chez le Pharisien, dónde se mezclan figuras bíblicas y personalidades contemporáneas como Ernest Renan o Eugène Chevreuil.
Rompiendo con las escenas del París moderno, propuso con audacia una lectura del Evangelio adaptada a la sociedad de su tiempo.
Este cuadro que desconcertó a la crítica, fue el primero de una serie, extendida sobre varios años, de cuadros religiosos.
En 1894, fue ascendido a funcionario de la Legión de honor. Expuso desde entonces, con mucha frecuencia, sobre todo en el extranjero.
A principios del Siglo XX, se dedicó casi por completo a su trabajo en la “Sociedad Nacional de las Bellas Artes”, y también en numerosos Comités de Organización de exposiciones, y jurados, por lo que dedica muy poco tiempo a su pintura.
Murió en París, el 4 de octubre de 1935, y está enterrado en el Cementerio de Montparnasse.
Al año siguiente de su fallecimiento se le rindió un homenaje con una muestra de su obra, en el el Museo Carnavalet.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 2 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de octubre de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario