Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

sábado, 19 de noviembre de 2016

Rembrandt: Maestro del barroco holandés


Click en la imagen para ver más obras

Rembrandt

Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació en Leiden, Holanda, el 15 de julio de 1606.
Pintor y grabador, está considerado como uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, y con toda seguridad el artista holandés más importante, cuya fecunda producción abarcó temas religiosos y mitológicos, el retrato, el paisaje, la escena de género y el bodegón.



Su pintura es contemporánea con la conocida como “Edad de oro holandesa”, al decir de los historiadores de arte, en un momento en el que la cultura, el comercio, la ciencia y el poder político, pasaban por el momento más alto para Holanda.

Al finalizar sus estudios medios se matriculó en la Universidad de Leyden, en 1620.
No fue un intelectual ni se sintió atraído aparentemente por el humanismo holandés, aunque conoció con detalle la literatura y el saber de los clásicos.

De 1622 a 1625 fue aprendiz de Jacob van Swanenburgh, posteriormente trabajó durante seis meses en el taller de Pieter Lastman, en Ámsterdam.
En 1626 se estableció por su cuenta en Leyden, donde además realizó algunas pinturas de historia y tronies (cabezas).

Hacia 1631 fijó su residencia en Ámsterdam, al principio vivió en casa del marchante Hendrick van Uylenburgh, con cuya prima Saskia se casó en 1633.

Probablemente su “La lección de anatomía del profesor Tulp“, de 1632, albergada en el Mauritshuis de La Haya, es la obra que sentó las bases de su carrera como retratista, que culminaría con la “Ronda de noche”, de 1642, actualmente en el Rijksmuseum de Ámsterdam; en esa época, así mismo, también pintó numerosas escenas de tema histórico.

Se compró una gran mansión, llevando una vida de derroche.
Se hizo con una extensa colección de obras de arte y tuvo innumerables discípulos.
 photo 780 Rembrandt - 6a The Man with the Golden Helmet-1650-GemaumlldeGBerlin_zps7q8fblup.jpg
En 1642 murió su esposa, dejándole a su único ­hijo, Titus.
Su vida y su actitud hacia el arte dieron entonces un giro hacia la calma y la introspección.

Durante el resto de la década de 1940 dedicó la mayor parte de su tiempo a pintar paisajes.
En 1647 entró a servir en su casa Hendrickje Stoffels, que se convertiría en su compañera.

En 1653 los apuros económicos le obligaron liquidar sus bienes, y en 1658 se mudó a una casa alquilada en uno de los barrios más modestos de Ámsterdam, donde vivió el resto de sus días pasando graves problemas económicos.

Durante aquella dura etapa, siguió recibiendo encargos, pintando, grabando y dibujando infatigablemente, de ese tiempo son algunas de sus obras más profundas y conmovedoras, sobre todo las de tema religioso.

En 1661 pintó “La conspiración de Claudius” (o Julius) Civilis, hoy en el Nationalmuseum de Estocolmo, que le fue encargado para la nueva casa consistorial de Ámsterdam, obra después descolgada y mutilada por razones desconocidas.

Además de pintar y grabar al aguafuerte algunos de sus retratos más importantes, como los de “Jan Six”, de 1654, albergado actualmente en el Stichting Jan Six de Ámsterdam, “La lección de anatomía del doctor Johan Deyman” de 1656, en el Historisch Museum, Ámsterdam y “Los síndicos de los pañeros” de 1662, en el Rijksmuseum de Ámsterdam; volvió a practicar el autorretrato con acrecentada intensidad, en todos ellos encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.

A partir de 1660 su producción fue casi exclusivamente pictórica.
Tanto Hendrickje Stoffels como su hijo Titus fallecieron antes que él.

Vivía con su nuera y una nieta de corta edad, cuando murió el 4 de octubre de 1669. Fue enterrado en una sepultura anónima alquilada en la Westerkerk de Ámsterdam.
En el Museo del Prado de Madrid podemos ver una de sus obras, “Judit en el banquete de Holofernes” de 1634.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 15 de julio de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de octubre de 2016.
http://trianarts.com

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas