Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Gustave Moreau: Precursor del simbolismo

http://trianarts.com  
 
 photo 780 Gustave Moreau - 3 Saint Sebastian being Tended by Saintly Women - 1869_zpsdnr6teig.jpg
Click en la imagen para ver más obras

Gustave Moreau

Nació el 6 de abril de 1826 en París.
Perteneciente a una acomodada familia de la burguesía francesa, lo tuvo muy fácil para dedicarse a la pintura.

 photo 780 Gustave Moreau - 9 The Dream Haunting the Mogul - 1881_zps1rxzrpaf.jpg

Aunque su formación partió del Romanticismo, marcada con un profundo conocimiento de los pintores italianos del Renacimiento, llegó a desarrollar un estilo absolutamente personal, que le hace inconfundible, que se anticipaba a lo que sería el Simbolismo francés de finales del siglo XIX.

 photo 780 Gustave Moreau - 1 Orpheacutee sur la tombe dEurydice_zps8nixhrsf.jpg

Tras acabar sus estudios de bachillerato y viajar por Italia con su familia, en 1844, entró en el taller del pintor académicista François-Edouard Picot y en 1947, ingresó en L’École des Beaux-Arts de París, que abandonaría tras dos intentos fallidos de lograr el Premio Roma.
En 1851 expuso por primera vez en el Salon de París.

 photo 780 Gustave Moreau - 3b Pasiphae and the Bul 1876-1880_zpsd4lh8u27.jpg

Comenzó a asistir al taller de Théodore Chassériau, discípulo de Ingres  y  de  Delacroix, y en esa misma época conoció a Pierre Puvis de Chavannes.

 photo 780 Gustave Moreau - 3 Saint Sebastian and His Executioners _ 1870_zpstrg9wewi.jpg

Sus primeras obras, muy cerca del romanticismo de estos, tuvieron buenas críticas, si bien Moreau no se sentía plenamente satisfecho con ellas.

 photo 780 Gustave Moreau - 2a Diomedes Devoured by Horses -1866_zps6eut4kgw.jpg

En 1852 montó su taller en la calle de La Rochefoucauld en él que comenzó haciendo copias de obras de grandes maestros del Museo del Louvre.

 photo 780 Gustave Moreau - 7 Poeta persa 1886_zpsbvoubeus.jpg

En ese año así mismo le admitieran una “Piedad” en el Salón Oficial de París tras lo que consiguió al fin emprender su carrera de éxito con su pintura.

 photo 780 Gustave Moreau - 2 Pieta 1854_zpss3mytnzj.jpg

Participó en la Exposición Universal de París con el cuadro “Los atenienses en el laberinto del Minotauro” junto a los ya pintores de prestigio Delacroix, Rousseau y Courbet.

 photo 780 Gustave Moreau - 6 St. Cecilia - The Angels Announcing her Coming Martyrdom - 1897_zps7lmcrscx.jpg

En 1857 viajó a Italia. Los dos años siguientes visitó Roma, Florencia y Venecia, haciendo copias de las obras de Miguel Ángel, Rafael, Veronés, Correggio y Carpaccio,  que influyeron de manera determinante en su obra.

 photo 780 Gustave Moreau - 12 Samson and Delilah 1882_zpshcui8swv.jpg

Tras su regreso a París, trabajó intensamente en “Edipo y la esfinge”, actualmente en el Metropolitan de Nueva York, con la que obtuvo una medalla en el Salón de 1864.

 photo 780 Gustave Moreau - 7 Study of Helen 1890_zpsp7tsjsbx.jpg

Napoléon-Jérôme Bonaparte, adquirió esta obra, lo que contribuyó decisivamente al reconocimiento público de su trabajo. Desde la mayor parte de sus cuadros fueron los temas mitológicos y las escenas religiosas, en todos los casos desarrollados con su personal estilo.

 photo 780 Gustave Moreau - 29 The Sphinx 1864_zpsdofm1gvb.jpg

Este buena racha acabó a finales de la década de 1860, por lo que Moreau reelaboró su estilo, girando hacia un barroco inspirado e influenciado especialmente por el Rembrandt.

 photo 780 Gustave Moreau - 5 Song of songs 1853_zpszxl6e5il.jpg

En 1876 presentó en el Salón “Salomé bailando ante Herodes”, albergado en la Armand Hammer Collection de Los Ángeles, su éxito fue rotundo.

 photo 780 Gustave Moreau - 12 Salome dancing before Herod-detalle - 1876_zpsocp8jkmz.jpg

Durante los años que siguieron, su éxito sin ser brillante le permitió avanzar en su carrera, teniendo como handicap siempre su temática poco habitual que provocaba reacciones opuestas.

 photo 780 Gustave Moreau - 49 Heacutesiode et la Muse-1857_zpscv5tesbt.jpg

Vivió de forma dramática la derrota en la guerra franco-prusiana y la época de La Comuna, durante la que ardieron los frescos de Chasseriau en la Cour des Comptes.
Fue Oficial de la Legión de Honor francesa desde 1883.

 photo 780 Gustave Moreau - 6 View of the Villa Borthese 1858_zpsl9s01p2n.jpg

A partir de 1888 fue profesor de  L’École des Beaux-Arts de París hasta su muerte, en ella tuvo como alumnos,  a Henri Matisse, Albert Marquet y Georges Rouault y otros futuros pintores fauves, en los que  su liberal método de enseñanza influyó de forma determinante.

 photo 780 Gustave Moreau - 2 Pieta-detalle - 1876_zpsu1pyp3sj.jpg

Moreau fue un personaje avanzado a su época,  como hemos dicho considerado como precursor del movimiento simbolista, estilo que practicó décadas antes de su proclamación oficial en 1886 por parte de Jean Moréas. Huysmans, el escritor más relevante del movimiento, dijo de él: “Su pintura es la de un decadente, la de un ser sensitivo para quien lo irreal poseyó siempre mayor relevancia que lo real”.

 photo 780 Gustave Moreau - 22 Euridice-Orfeo 1865_zpssquirtnt.jpg

En los últimos años de su vida, a partir 1895, comenzó a remodelar su casa-taller  de Montmartre.
Murio en París, el 18 de abril de 1898, con setenta y dos años de edad, siendo sepultado en el cementerio parisino de Montmartre; dejó como legado su taller, que sería convertido en el Museo Gustave Moreau, y que fue inaugurado el 13 de enero de 1903.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga dos magnificas obras de Moreau, “Las voces” y “Galatea”.

 photo 780 Gustave Moreau - 2 Las voces - 1880 Museo Thyssen_zpsgqggrvi3.jpg

*”El simbolismo, supone una reacción contra el impresionismo. En una sociedad en decadencia, el simbolista busca evadirse de esa realidad que habían reflejado los impresionistas: la vida social burguesa. Para huir de la realidad, utilizan la temática mitológica y los “símbolos”, como se había hecho en la literatura.”
**Algunos de los cuadros insertados para ilustrar el texto, y por motivos de formato, están cortados para poder acoplarlos a las medidas permitidas en el blog; se pueden ver enteras en el álbum al que se accede haciendo clic en la primera imagen.


***Esta entrada fue publicada en este blog el 6 de abril de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 18 de abril de 2016.

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas