Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

lunes, 13 de enero de 2014

Diego Rivera: Muralismo mexicano




http://trianarts.com
 
Click en la imagen para ver más obras

Diego Rivera

Nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, México
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, es uno de los más importantes, reconocido y famoso pintor méxicano de todos los tiempos.

Fue sobre todo un muralista, obras en las que plasmó, en casi todas las ocasiones, escenas con un alto contenido de protesta y social; fue miembro del Partido Comunista mexicano del que fue expulsado en 1929.

Se formó en un principio en la Academia de San Carlos de Ciudad de México en 1896. En 1905, y gracias a una beca, viaja a España para seguir su formación artística y lo hace en el taller de Eduardo Chicharro, igualmente, estudia a los maestros en el Museo del Prado, se interesa por la obra de Goya, El Greco y Brueghel.

Hasta 1916, alterna su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, en este último pais, entabla contacto con la vanguardia artistíca que se reunía en Montparnasse, entre otros con Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán, con la pintora española María Blanchard, comparte apartamento y estudio durante un tiempo. En esta etapa, se interesa por el que emerge.

Así mismo hace sus pinitos con el postimpresionismo, influenciado por Paul Cezanne, del que capta sus intensos y vivos colores y la perfección y cuidado en los detalles, esto le hace sobresalir de otros muralistas mexicanos.
En 1920, abandona Francia para viajar a Italia, donde estudia a los renacentistas.

En 1922, comienza su primer mural, era un encargo para el Anfiteatro “Simón Bolívar” de la Escuela Preparatoria Nacional, y a partir de entonces, su pintura su influencia se convierte en un referente importante para el llamado “Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano”

En 1922 comienza a pintar los frescos para la Secretaría de Educación Pública, convirtiéndose así mismo en el cofundador de la “Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios” y se une al Partido Comunista de México, hecho que habría de influir de forma determinante en su obra.

Y prosigue durante los años siguientes con importantes murales que son considerados joyas de su legado artistíco, en el Palacio de Cortés en Cuernavaca , en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo y en el Palacio Nacional de la Ciudad de México,en este último, pintó una serie de murales en los que narró la historia del país desde los tiempos de los aztecas hasta el siglo XX, entre 1929 y 1935.

En 1929, contrajo terceras nupcias con la pintora Frida Kahlo.
En 1930 realiza varias y controvertidas obras por su temática comunista en Estados Unidos; sus obras más importantes se encuentran precisamente en este país, en el ” San Francisco Art Institute” y en el Instituto de Artes de Detroit.
En 1933, sucede uno de los sucesos más controvertidos en su vida, el industrial John D. Rockefeller Jr. le contrata para pintar el mural del vestíbulo del edificio RCA de Nueva York, el edificio principal de lo que sería el famoso Rockefeller Center; este estaba situado en la Fifth Avenue, una de las avenidas emblema del capitalismo; Rivera había diseñado un mural al que había titulado “El hombre en el cruce de caminos” o “El hombre controlador del universo”, pero cuando estaba a punto de ser terminado, pintó en el una imagen de Lennin, el escandálo entre la sociedad y la prensa, estaba servido. En vista de lo cual, el magnate, ordenó destruirlo. Diego regresó a México, donde volvió a pintarlo, hoy se encuentra en el Palacio de Bellas Artes de México.

En 1946, pinta una de sus mejores obras: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central “, y ese mismo año ingresa en la “Comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes”.
En el Mural que podemos ver en el Palacio de Gobierno, Diego Rivera pintó a todas sus esposas y a sus mejores amigos.

En 1950, ilustra el “Canto General” de Pablo Neruda y logra el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.
Murió el 24 de noviembre de 1957 en Coyoacán, Ciudad de México. Está enterrado en la Rotonda de Personas Ilustres, en contra de lo que había sido su última voluntad.

*Entrada publicada en este blog el 1 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas