http://trianarts.com
Nació en , Escocia, en 1853.Su padre, hombre de negocios viajaba continuamente junto a su esposa, por lo que Robert fue criado por unos tios, que fomentaron su afición y aptitudes para el dibujo, la pintura y el modelado de arcilla.
Tras trasladarse junto a sus padres a Liverpool, y con 16 años de edad entró a trabajar en una empresa comercial, donde su jefe tras comprobar su talento, alentó a sus padres para que Robert ingresara en una escuela de arte.
Logró una plaza en la Escuela de Bellas Artes Heatherley, de Londres, donde inició su formación, y posteriormente la Escuelas de South Kensington.
A la vez que asistía a clases, acudía de forma regular al Museo Británico, donde quedó impresionado por los mármoles de Elgin.
No obstante sus estudios pasaron por cortes intermitentes por problemas de salud que le obligaron a llevar largos periodos de convalecencia en Yorkshire y Llandudno, Gales.
Restablecido y de nuevo en Londres abrió un estudio en Castle Street, en el que trabajó durante décadas.
En 1875 expuso sus primeras obras en la Exposición de Otoño, y en la Royal Academy en 1876.
Fue muy demandado como cartelista, siendo la Galería Walker su mejor cliente.
Su estudio se convirtió en punto de encuentro de intelectuales, artistas, escritores y músicos.
En las décadas de 1880 y 1890 expuso en París y Munich en varias ocasiones.
En 1900 se trasladó a Londres, instalando un estudio en Chelsea.
Desde 1891 fue miembro del Royal Institute of Painters in Water Colours, y de la Royal Society of Painters in Water Colours.
Practicó un neoclasicismo al estilo victoriano en su mayor parte con elementos simbolistas y japonistas.
Fue influenciado por los prerrafaelitas, sobre todo por Frederic Leighton, y por Albert Moore, George Watts, James Whistler, Frederick Walker y David Woodlock.
Realizó obras de tema mitológico, simbolista, retratos y algunos paisajes, algunas de las más notables: “Afrodita, Venus y Cupido”, “Dreaming”.
Murió en Londres en 1926.
No hay comentarios:
Publicar un comentario